Primeras medidas liberalizadoras del gobernador británico en Rodesia
El comisario británico para Rodesia, lord Soames, en su primer día de control oficial del país africano, ha dejado claro que el Ejército de Salisbury debe cesar sus ataques contra los Estados negros vecinos que apoyan al Frente Patriótico, detener las ejecuciones y revisar los casos de los negros encarcelados.Las instrucciones dadas por el gobernador interino, enviado por Londres hasta que se celebren las nuevas y definitivas elecciones que llevarán a Rodesia a la independencia legal, incluyen la reanudación de los suministros de maíz a Zambia, bloqueados el mes pasado por el Gobierno de Salisbury como medida de presión.
Los medios informativos son otro blanco de lord Soames. La censura impuesta por el régimen de Smith primero, y de Muzorewa, después a periódicos y periodistas habrá de finalizar, así como las prohibiciones de entrada en el país a determinados informadores extranjeros. La radio y televisión, controladas por el Estado, han mantenido una guerra sin cuartel contra el Frente Patriótico.
Los locales del frente guerrillero en Salisbury permanecen cerrados por el anterior Gobierno de Rodesia, pero fuentes británicas señalan que la prohibición de actividad política para el Frente cesará tan pronto como sus representantes firmen en Londres el acuerdo de alto el fuego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.