Probable presencia española en la reunión mediterránea de no alineados
España puede ser invitada a la Conferencia de Países no Alineados del Mediterráneo, que se reunirá en Malta el próximo 4 de febrero, según fuentes diplomáticas de la capital yugoslava. La invitación corresponde hacerla al país anfitrión, pero la idea de contar con España ha partido de y es apoyada por Belgrado.Nuestro país será probablemente invitado en calidad de observador o incluso con derechos de plena participación en la citada reunión, a la que asistirán Marruecos, Argel, Túnez, Libia, Egipto, Siria, Chipre, Yugoslavia y Malta. El pasado mes de septiembre, España asistió como observador a la sexta cumbre de los países no alineados, celebrada en La Habana.
El encuentro de Malta tratará sobre el actual momento político internacional, la situación en el Mediterráneo y también de los preparativos de la Conferencia Europea de Cooperación y Seguridad (CSCE) prevista para finales de este año en Madrid.
Después del viaje del presidente Suárez a Washington para entrevistarse con Jimmy Carter y del recalentamiento del debate sobre la OTAN en nuestro país, esta invitación, de producirse, como es muy probable, puede reavivar el debate sobre nuestra política exterior. Esto ocurriría en un momento crítico producido por la crisis internacional y la exigencia de Washington a sus aliados, España incluida, de definiciones claras.
En relación con nuestro eventual ingreso en la OTAN, Yugoslavia manifiesta su absoluto respeto a la futura decisión del pueblo español, pero reitera su conocida posición contraria a la política de bloques y, sobre todo, a la ampliación con nuevos miembros de la Alianza Atlántica o del Pacto de Varsovia. Yugoslavia, como es sabido, no pertenece a ninguna de estas dos alianzas militares.
Fuentes diplomáticas yugoslavas afirman, sin embargo, que «nos gustaría ver a España no alineada, ya que contribuiría a reforzar este movimiento», añaden las mismas fuentes, «por la tradición histórica española y nuestras relaciones con Latinoamérica, el mundo árabe y Europa».
Dudas sobre la Conferencia de Madrid
El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Hans J. de Koster, declaró ayer en París que le parece improbable que se mantenga la celebración en Madrid de la prevista Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa, informa nuestro corresponsal, Feliciano Fidalgo.El señor De Koster añadió que en las condiciones creadas por la invasión de Afganistán y la deportación del disidente Sajarov «sería extraño que se reunieran en Madrid los países que firmaron el acta de Helsinki».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.