La ministra de Cultura de Francia rompe un tabú diplomático al visitar el Sáhara Occidental
Rachida Dati pone en marcha un centro de la Alianza Francesa en El Aaiún


La ministra de Cultura de Francia, Rachida Dati, ha roto este lunes un tabú diplomático al convertirse en el primer miembro de un gobierno occidental en visitar el Sáhara Occidental, territorio controlado en un 80% por Marruecos tras la salida de las tropas coloniales españolas hace medio siglo y que la ONU sigue considerando como “no autónomo” o pendiente de descolonización.
Dati ha viajado a El Aaiún, capital saharaui, para poner en marcha la creación de un centro educativo y cultural de la Alianza Francesa, en un gesto que refuerza el reconocimiento de la autoridad marroquí sobre el Sáhara. El pasado octubre, el presidente Emmanuel Macron reafirmó ante el Parlamento de Rabat la soberanía de Marruecos sobre la antigua colonia española durante una visita oficial en la que empresas galas suscribieron contratos con el país magrebí por un monto de 10.000 millones de euros.
En enero de 2021, en los últimos días del primer mandato del presidente Donald Trump, el entonces subsecretario de Estado de EE UU para Oriente Próximo y el Norte de África, David Schenker, se convirtió en el representante occidental de mayor rango en visitar El Aaiún, donde anunció la creación de un consulado estadounidense que aún sigue pendiente de abrir sus puertas. Schenker dijo en aquella visita: “Lo mejor está aún por llegar”.
Ataviada con una melfa, la vestimenta tradicional de las mujeres saharauis, la ministra Dati, nacida en Francia en el seno de una familia magrebí, ha superado el listón fijado por el diplomático norteamericano. “La cooperación cultural con esta región refleja el fuerte compromiso de Francia con Marruecos”, ha declarado este lunes en El Aaiún, según informa la agencia oficial marroquí de noticias MAP. “Vamos a incrementar la oferta cultural francesa y los cursos de calidad de enseñanza de la lengua mediante la apertura de un centro de la Alianza Francesa”, agregó.
Desde 2013, durante los gobiernos del Partido Popular en España, el Instituto Cervantes tiene aprobados los planes la creación de una extensión (centro afiliado) en El Aaiún junto con la apertura simultánea con la de otra dependencia similar en Tinduf (Argelia), donde se sitúan los campamentos de exiliados saharauis establecidos por el Frente Polisario.
Además de actuar como centro cultural y de enseñanza de la lengua española en el Sáhara Occidental, el objetivo principal del Instituto Cervantes en El Aaiún era la formación de profesores y su certificación con el DADIC (Diploma de Acreditación Docente del Instituto Cervantes), que habilita para ejercer la enseñanza. Altos cargos del Instituto Cervantes confirmaron recientemente en Rabat que el proyecto permanece congelado desde entonces por razones políticas.
El Polisario rompió a finales de 2020 el alto el fuego que mantenía desde 1991 ―cuando se puso fin, con mediación de Naciones Unidas, a 15 años de guerra abierta con Marruecos― y reanudó un conflicto considerado por la ONU como “hostilidades de baja intensidad”. Marruecos solo plantea desde 2007 una propuesta de autonomía bajo su soberanía, respaldada por países como Francia y España; el Frente Polisario insiste en la celebración de un referéndum de autodeterminación que pueda dar paso a la independencia.
Tres decenas de países, en su mayoría árabes y africanos, han abierto representaciones diplomáticas en el Sáhara para reconocer la soberanía marroquí. La República Árabe Saharaui Democrática, proclamada en el exilio por el Frente Polisario y admitida como Estado miembro de la Unión Africana, ha sido reconocida por unos 80 países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
