Estados Unidos destinará a España 7.800 millones de pesetas de ayuda militar
Estados Unidos destinará a España, en 1981, 120 millones de dólares (unos 7.800 millones de pesetas), en cumplimiento con lo previsto en el Acuerdo Bilateral de Cooperación y Amistad España-EEUU, en vigor desde 1976. La mayor parte de la ayuda, en forma de crédito, se dedicará a la compra de material militar norteamericano. En los sectores de misiles tierra-aire, quipos de comunicaciones, piezas de recambio, material para transporte de tropas, bombas antitanque y ciertos elementos para la nueva generación de aviones de caza (posiblemente del modelo F-18, que el Ejército del Aire podría comprar a EEUU).Se trata, en realidad, del último paquete de ayuda financiera previsto en el actual tratado España-EEUU, que concluirá en 1981. Las disposiciones fueron expuestas por el director general para Europa del Departamento de Estado, señora Sharon Erdkamp Ahmad, al subcomité para Asuntos Exteriores de Europa y Oriente Próximo del Congreso de EEUU. En su alocución de presentación, Erkamp Ahmad destacó también la situación actual, política y económica, del Estado español. Sin olvidar las recientes visitas a Washington del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y de los Reyes de España. El Congreso y el Senado de EEUU aprobarán dentro de unos meses las propuestas de ayuda presentadas por el Departamento de Estado.
A los 120 millones de dólares de créditos para material militar hay que añadir otros dos millones de dólares (130 millones de pesetas) para gastos de entrenamiento militar, y otros siete millones de dólares (455 millones de pesetas) para programas de cooperación cultural y técnica. El Tratado de Cooperación España-EEUU incluía también la donación por parte de Washington de otros 75 millones de dólares (4.900 millones de pesetas) para compra de material bélico, cantidad que se entregó al Gobierno de Madrid en años anteriores y que, para 1981, quedan sólo 3,6 millones de dólares (unos 224 millones de pesetas).
Se destaca que el programa preparado para España supondrá un refuerzo de la modernización del material bélico del Ejército español y aumentará la capacidad defensiva de Occidente, basada especialmente en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.