_
_
_
_

Signos del viejo régimen franquista

Franco ha muerto, pero algunos elementos de su tiranía todavía persisten en la España democrática. Hace dos años, después que una periodista de Madrid fue condenada por publicar fotos pornográficas y, en consecuencia, se le prohibió el ejercicio de su profesión por 32 años, un editorial de EL PAÍS, el más importante diario de España, protestó contra dicha sentencia, comparándola a la de los nazis o a la del régimen de Idi Amin. Decía EL PAÍS: «La existencia de una prensa pluralista, libre e independiente es uno de los termómetros por los que se puede juzgar mejor la democracia de un país». La semana pasada, por su defensa de la libertad de expresión, el director de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, fue declarado culpable por «desacato a la autoridad» por el Tribunal Supremo.( ... )Designado con fecha reciente director del año por la revista, World Press, Cebrián parece destinado a librar una prolongada batalla con las autoridades. La semana pasada fue de nuevo acusado de «insultos a la policían, por publicar dos esquelas sobre la muerte de dos estudiantes que fueron asesinados durante unos incidentes en Madrid. (...)

Pese a que Cebrián es el más conocido de los opositores a la política gubernamental de represión de la libertad de expresión, no es la única,víctima. Durante los primeros cuatro meses de este año, más de sesenta periodistas, escritores e intelectuales se han visto implicados en 400 casos semejantes.

20 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_