_
_
_
_
Fórmula 1

Posible retirada del campeón del mundo, el surafricano Jody Scheckter

Jody Scheckter, actual campeón del mundo de fórmula 1, podría abandonar definitivamente la competición activa al término de la presente temporada. Los pésimos resultados del surafricano en las carreras disputadas este año pueden ser determinantes en su decisión, pues, muy a su pesar, no ha podido disfrutar ni deportiva ni económicamente de su triunfo de la pasada temporada.Jody Scheckter nació en East London, en Suráfrica, el 29 de enero de 1950. Después de un comienzo fulgurante en fórmulas de promoción en su país, Scheckter conquistó una beca para ir a disputar todo un campeonato en Gran Bretaña. El joven surafricano no perdió la oportunidad para destacar en seguida en los circuitos británicos.

Pronto tuvo su oportunidad para alcanzar la categoría máxima, debutando en la fórmula 1 en el año 1972, con sólo veintidós años de edad.

En aquella época, Jody Scheckter era un piloto fogoso, quizá en exceso temerario. Pero, gracias a su tremendo derroche de valor ya una técnica asombrosa, era capaz de dominar el coche en situaciones muy comprometidas -en las que, paradójicamente, él mismo se metía-. Era entonces cuando los veteranos, para los que el joven Scheckter constituía un revulsivo, se quejaban de su impetuosidad, criticando su forma de proceder en la pista y acusándole de que una carrera de fórmula 1 era más seria Y peligrosa que una de cualquier fórmula de promoción -unos años después, el propio Scheckter, ya estabilizado, utilizó los mismos argumentos contra jóvenes como Patrese.

Con el paso del tiempo, Scheckter se asentó algo, dominó su impulso y terminó por convertirse en un piloto rápido pero seguro, además de un gran conocedor de la difícil técnica necesaria para poner a punto un coche tan complicado como éstos. Y, tras pasar por McLaren, Tyrrell y Wolf, acabó firmando con Ferrari, escudería con la que consiguió, el año pasado, el título de campeón del mundo de fórmula 1.

Esta temporada, con el título en su poder, debería haber sido la de la gran confirmación del surafricano desde el punto de vista deportivo y económico. Sin embargo, sus malos resultados -motivados en parte por la pérdida de competitividad de su Ferrari, por la falta de adaptación de las ruedas Michelín que calza su monoplaza a la dura competencia con la marca rival, Good Year, y al descenso de interés del campeón, fruto de su relajamiento-, no le han permitido lograr ninguno de sus dos objetivos.

Ante la posibilidad de que la escudería italiana no le renovase el contrato al final de esta temporada -o le rebajase mucho sus honorarios, método que utiliza Ferrari para conseguir que un piloto se vaya sin recurrir al trauma de despedirlo-, Jody Scheckter entabló contactos con Talbot, cuando se supo que la casa francesa estaba interesada en participar en la fórmula 1, y con McLaren, equipo que no está nada contento con la actuación de su primer piloto, el irlandés Watson.

Pero Talbot, después de su ruptura con BMW, ha comprado la escudería Ligier al completo, con lo que sus pilotos para el próximo año ya están prácticamente decididos. Y, por su parte, McLaren atraviesa una grave crisis económica, que podría terminar con la desaparición del equipo.

En esas condiciones, Jody Scheckter, hombre de carácter muy huraño, parece haber decidido su retirada. La medida podía ser un intento de incrementar su baja cotización actual de cara a la próxima temporada, pero, tal como están las cosas, podría quedar sólo en intento, sin que nadie llegase a interesarse por él.

Así, después de 112 carreras de fórmula 1 disputadas y con diez victorias en su haber, el surafricano Jody Scheckter diría adiós a la competición al más alto nivel. Después de una entrada fulgurante y de un paso por McLaren, Tyrrell, Wolf y Ferrari, se iría casi sin hacer ruido. Su vacante podría quedar cubierta por el francés Alain Prost, la joven gran esperanza francesa de la fórmula 1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_