Setecientos maestros de Madrid trasladados a otras provincias
El temor a ser trasladados a escuelas del País Vasco o Cataluña, «únicos lugares en dónde existen vacantes», según los afectados, ha reunido en asamblea a numerosos profesores provisionales de educación general básica de la provincia de Madrid, que se han visto desplazados de sus colegios anteriores. Indican los reunidos que de los 1.600 que se encuentran en esta situación sólo tendrán escuela en Madrid 939, que, según la Delegación Provincial del Ministerio de Educación, son las plazas que restan en el ámbito provincial después de los traslados de los profesores propietarios definitivos.Los asistentes a la asamblea señalan que en los primeros días de septiembre, con antelación suficiente al comienzo del curso escolar, suelen aparecer numerosas plazas que se les podría adjudicar sin problemas. En cambio, si se les obliga a entregar su solicitud antes de la primera semana de agosto, quedarían descartados para ocupar estas vacantes, que serían ocupadas por profesores con puntuación inferior y que so sufrirían el traslado fuera de la provincia, lo que no consideran razonable.
Por todo ello, la asamblea acordó solicitar que la elección de las plazas se haga mediante un acto público, exigir plazas para todos y que no haya desplazamientos fuera de la provincia.
Por su parte, fuentes competentes de la Delegación Provincial de Educación manifestaron a EL PAIS que, en el último concurso de traslados, «se respetó el derecho de todos los propietarios definitivos, que, por razones obvias, es anterior al de los propietarios provisionales».
Añadieron las citadas fuentes que no se había producido ocultación de plaza alguna, por lo que habían salido a concurso todas las disponibles». «Lo contrario», señalaron los portavoces ministeriales, «hubiera podido favorecer a muchos propietarios provisionales, pero siempre en perjuicio de otros tantos maestros que, en uso de su legítimo derecho, han esperado durante algún tiempo la oportunidad para optar a plazas de la provincia de Madrid».
«En este sentido», continuaron las fuentes, «sí que se ha respetado el objetivo de la regionalización del concurso, en la medida en que los 1.200 profesores que han optado a las plazas de Madrid alegarán, en la mayoría de los casos, su vinculación con la provincia».
Respecto a la reivindicación de que las plazas se adjuquen en acto público, los portavoces de la delegación señalaron que «el acto público es una tradición, pero no una norma de obligado cumplimiento», y que el sistema de ordenador se considera el más eficaz y rápido. En cuanto a la resolución definitiva del concurso, la Delegación Provincial de Educación pretende que esté ultimada a mediados del mes de agosto, para que, al comenzar el mes de septiembre, todos los maestros puedan incorporarse a sus plazas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.