Continúan los encarnizados combates en Ras el Janfra
La batalla iniciada el 9 de septiembre entre fuerzas del Frente Polisario y elementos de varias unidades de elite marroquíes a la altura de Ras el Janfra, a ochenta kilómetros al sur de Tan-Tan y siete al norte de la frontera saharaui marroquí, continúa desarrollándose de forma encarnizada, según se desprende de sendos comunicados emitidos por los saharauis y el Gobierno marroquí. El Frente Polisario reivindica la captura de seis prisioneros y la pérdida de numerosos hombres y material en las filas marroquíes.
Según el comunicado emitido ayer por el Polisario, sus katibas operaron en ese frente el miércoles y jueves de esta semana, desatando sendos ataques contra, las posiciones fijas marroquíes, cuyos defensores tuvieron que evacuarlas en muchos puntos y replegarse a diez kilómetros al interior de las primeras líneas. Marruecos, afirmó, por su parte, haber inflingido un duro revés al Polisario, con un saldo de 150 muertos en sus filas, a la vez que reconoce haber perdido catorce hombres y tener 65 heridos.En toda esa región, la artillería y la aviación marroquí, no obstante haberse empleado a fondo, no ha logrado, interrumpir los ataques del Polisario ni «limpiar» de combatientes saharauis la región, como lo demostró el viaje de corresponsales extranjeros y el ulterior ataque efectuado por el Frente, hace días, de la localidad de Mohamed les Gazelles, a la altura de Agadir.
El Polisario estima que las mejores unidades del Ejército marroquí, entre las que figura el sexto regimiento de la FAR y la columna El Arak, participan actualmente en esa batalla. Las fuerzas marroquíes han recibido recientemente armas de fabricación soviética y de otros países de Europa oriental, tales como los «órganos de Stalin», parte de las cuales ya han sido recuperadas por los saharauis, durante la toma del puesto de mando de Ras el Janfra, en los primeros días de octubre
Ayuda a Mauritania
Mientras tanto, el semanario Jeune Afrique, en su número editado ayer, informó que Argelia ha ofrecido «decenas de aviones» a Mauritania, destinados a su protección.Citando «indiscreciones» de la delegación que acompañó al presidente mauritano durante su visita a Argelia, el citado semanario afirma que el jefe del Estado argelino pidió a su colega mayor ayuda para el Polisario, ofreciéndole bases en su territorio, a cambio de lo cual Argelia prestaría apoyo aéreo a Mauritania
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.