Jornada política del 23 de noviembre de 2024 | El sector educativo congrega en Valencia a miles de manifestantes para pedir la dimisión de Mazón
Las críticas se extienden al ‘conseller’ de educación, José Antonio Rovira, tras casi un mes sin clases en los pueblos más afectados por la dana | La Delegación del Gobierno cifra en 5.000 los participantes | El PP admite que una moción de censura sin apoyos “afianzaría” a Sánchez
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Un total de 5.000 personas, según la Delegación del Gobierno en Valencia, se reúnen a esta hora en una manifestación convocada por la Plataforma por la Enseñanza Pública para pedir la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el consejero de Educación, José Antonio Rovira, por la gestión de la dana. Miles de estudiantes siguen sin retomar las clases en los pueblos más afectados por el temporal casi cuatro semanas después. “Hemos perdido la planta baja de los cinco edificios de nuestro centro”, lamenta la directora de un colegio de Alfafar. “Retomaremos las clases en otro colegio de acogida de Alfafar, pero vamos a ser dos centros educativos de 600 alumnos en un centro con capacidad para 400″. Además, la declaración de Víctor de Aldama, conseguidor de la trama del caso Koldo, ante la Audiencia Nacional, con sus acusaciones de entrega de comisiones a miembros del Gobierno y del PSOE, sigue marcando la actualidad política. El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha comentado la posibilidad de una moción de censura que su jefe, Alberto Núñez Feijóo, dejó en el aire el jueves. Admite que al PP no le dan los números y que presentarla sin garantías de éxito sería un “error político” que solo serviría para “afianzar” a Pedro Sánchez.
Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este sábado, marcada por el impacto de las acusaciones vertidas contra cargos del Gobierno y del PSOE por el empresario Víctor de Aldama, conseguidor de la trama del caso Koldo. El PP insiste en dar pábulo a sus acusaciones y carga contra el Gobierno socialista, mientras el PSOE se ha querellado contra el comisionista, y tilda sus afirmaciones de falsas, e incluso de "delirios".
Mientras, la batalla por la gestión de la dana en Valencia sigue en Valencia, donde esta tarde una manifestación recorrerá las calles de la capital convocada por la Plataforma per l'Ensenyament Públic. Están llamados a acudir estudiantes, profesores, sindicatos y padres y madres de alumnos con el objetivo de denunciar la gestión de las consecuencias de la dana en los centros escolares, por la que exigen la dimisión del presidente valenciano, Carlos Mazón, y su conseller de Educación.
En Barcelona, otra manifestación saldrá a la calle para exigir una bajada de los alquileres y en defensa del derecho a la vivienda.
El PP admite que impulsar una moción de censura sin apoyos sería un “error político” que afianzaría a Sánchez
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha reconocido este sábado que convocar una moción de censura al presidente Pedro Sánchez sin tener una mayoría parlamentaria atada para que prospere sería un “error político” y solo serviría para “afianzar” al jefe del Ejecutivo.
El líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, se puso a disposición de los socios del Gobierno para presentar una si querían "acabar con todo esto" en referencia a los casos de presunta corrupción en torno al Gobierno, como el caso Koldo o el de Begoña Gómez, tras las acusaciones de Víctor de Aldama de haber pagado comisiones ilegales a miembros del Gobierno o del PSOE.
En el programa parlamento de RNE, Tellado ha dicho que Feijóo “siempre” ha estado a disposición de liderar una alternativa al Gobierno de Sánchez y son los socios quienes tienen que decidir si “están cómodos apoyados en Gobierno cercado por la corrupción” o quieren poner fin a esta legislatura. Pero entienden en el PP que presentar una moción sin poder ganarla solo serviría para “afianzar” a Sánchez y, por tanto, sería un “error político”, que según Tellado, el PP “no debería cometer”. Considera que cada vez hay una mayoría “más grande” que aboga por “devolver la palabra a los ciudadanos” y espera que “ojalá” haya elecciones generales “más pronto que tarde”.
Tras la declaración de Aldama, Tellado opina que el momento para que Sánchez dé explicaciones “se acerca cada vez más”, haciendo referencia a la comisión del Senado que investiga el caso Koldo, donde Sánchez está llamado a declarar. “Sánchez ya no puede seguir diciendo que no hay caso, hay caso porque lo está investigando la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo, un juzgado de Madrid, un juzgado de Badajoz...”, ha remarcado, en referencia a los diversos casos que afectan al presidente, al que reclama una “explicación inmediata”. (EP)
Tellado dice que los ceses de Mazón demuestran su “asunción de responsabilidades” y exige autocrítica a Sánchez
En su entrevista con RNE, el portavoz del PP, Miguel Tellado, también se ha referido a la gestión de la dana que arrasó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre. En cuanto a la gestión del presidente valenciano, Carlos Mazón, ausente gran parte del día de la tragedia, Tellado ha afirmado que los cambios acometidos en su Gobierno, con la salida de tres consejeras, suponen una “demostración de asunción de responsabilidades”, mientras que reta al Gobierno de Pedro Sánchez a hacer su propia autocrítica.
Ha dicho que Mazón ha mantenido una “postura de responsabilidad”, que ha dado la cara desde el principio, ha hecho autocrítica y “se queda no para aferrarse a su cargo, sino para ponerse al frente de la reconstrucción”. En cambio, acusa al Gobierno central de “dejar solo” al Ejecutivo valenciano.
“Ojalá el Gobierno de España hubiese sido capaz de hacer la más mínima autocrítica, porque yo no he visto a nadie, absolutamente a nadie, del Gobierno de España haciendo autocrítica sobre lo que hicieron o lo que no hicieron en las catástrofes de Valencia”, ha dicho.
Se refería especialmente a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de quien dependen la Agencia Estatal de Meteorología o la Confederación Hidrográfica del Júcar, responsables de los avisos de lluvias y caudales de los ríos. El PP ha elegido a Ribera como diana para sacudirse la responsabilidad de la tragedia. En este sentido, ha dejado claro que su partido no se arrepiente de haber intentado bloquear, sin éxito, el nombramiento de Ribera como vicepresidenta europea y que votará en su contra. “Creemos que Teresa Ribera es una mala comisaria europea, que lo que no nos vale para España no debería valernos para Europa”, ha enfatizado.
“Los eurodiputados del PP son 22 de 188 y esto es un acuerdo global que vincula a populares, socialdemócratas y liberales. Lo que puedo decirle es que el PP de España no apoyará a Teresa Ribera. Esa es nuestra posición y de ahí no nos bajamos porque creemos que su nefasta gestión demuestra incompetencia, intransigencia, un gran egoísmo y mucha indolencia con las víctimas que ha dejado esta riada”, ha abundado. (EP)
El reloj de la Audiencia Nacional marcaba las 12.00 en punto del jueves cuando Víctor de Aldama pronunció la frase clave que desataría la acelerada cadena de acontecimientos que acabaría, apenas nueve horas después, con su salida de la prisión de Soto del Real: “Manifiesto mi disposición y colaboración”, le dijo el empresario al fiscal Luis Pastor, ante la atenta mirada de su abogado, José Antonio Choclán, y del juez instructor Ismael Moreno, que dirige las pesquisas sobre el caso Koldo. Con esas cinco palabras, el expresidente del Zamora CF prometió que, además de seguir colaborando en esta investigación que salpica al Gobierno, pensaba hacerlo también en la causa abierta por su presunta implicación en otra red criminal dedicada al fraude de hidrocarburos, que era por la que realmente se le mantenía entre rejas y en la que aún no ha confesado. Un detalle salvable, en opinión de la Fiscalía Anticorrupción, que dio luz verde rápidamente a su excarcelación.
Ione Belarra, en el centro, esta semana en el Congreso. / Álvaro García
Belarra evita atacar a Sánchez por Aldama, pero subraya la gravedad del ‘caso Koldo’
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha evitado atacar este sábado al presidente del Gobierno después de las declaraciones del empresario Víctor de Aldama sobre su supuesto vínculo con Pedro Sánchez, aunque ha tildado la corrupción del caso Koldo de “gravísima”.
En su intervención ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el máximo órgano de dirección del partido, Belarra ha asegurado que no iba a “valorar la declaración de un criminal ahora exconvicto que ha lanzado acusaciones muy graves contra altos cargos del PSOE en activo”.
Podemos podría sacar un rédito electoral muy importante, como hicieron en su día el PSOE con nosotros [en referencia al caso Neurona] tratando de aprovechar esta declaración a nuestro favor, pero nosotras no somos como ellos. En este caso es muy importante distinguir el grano de la paja y la realidad es que Aldama ha hecho acusaciones muy graves a mucha gente sin prueba alguna”, ha justificado.
Con todo, en su opinión, el caso que afecta al exsecretario de Organización socialista y exministro José Luis Ábalos, “muestra que la corrupción del bipartidismo es su seña de identidad”. “España necesita reconstruir una alternativa fuerte al bipartidismo”.
En este sentido, la diputada ha sacado pecho del acuerdo alcanzado con el Gobierno para crear un impuesto a las energéticas (a pesar de que sigue sin haber garantías de que este salga adelante) y ha advertido de que la negociación del paquete fiscal “sienta un precedente” para la de los Presupuestos. “Esperemos que el PSOE entienda que las condiciones de Podemos son las que son: bajar el precio de los alquileres y romper relaciones comerciales y diplomáticas con Israel, acordando un embargo formal de armas con ellos”, ha asegurado. “Podemos tiene que seguir demostrando que los votos de izquierda valen igual que los de la derecha”, ha recordado.
Óscar López desdeña los “infundios” de Aldama contra un “Gobierno limpio”
El ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha reiterado que no hay preocupación ni en el Gobierno ni en el PSOE por las acusaciones vertidas por el conseguidor de la trama Koldo, Victor de Aldama. “preocupación ninguna, tendrá que responder en los tribunales por los infundios que lanza sobre personas inocentes e instituciones limpias, este es un Gobierno limpio”, ha asegurado. “Se piensa que es James Bond, cuando solo es un pequeño Nicolás”, se ha burlado.
Sobre la moción de censura mencionada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a raíz de las acusaciones de Aldama contra miembros del Gobierno y del PSOE, López ha afirmado que Feijóo lidera “la oposición más sucia de la historia”, que “intenta torpedearlo todo”, pero que fracasa, como ha fracasado esta semana con su intento de bloqueo a Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea o la aprobación de la reforma fiscal. “Y luego plantea una moción de censura y se queda más solo que la una”. “Es un líder fracasado, y cada uno de sus fracasos es un éxito de España”.
Mes y medio después de que el Partido Popular hiciera saltar por los aires las conversaciones sobre el reparto de menores migrantes no acompañados, el Gobierno empuja y presiona al PP para que vuelva a la mesa de negociación. El Ejecutivo ha propuesto este sábado dos fechas concretas a los populares: el lunes o el jueves, para agendar una nueva reunión. Canarias (donde gobierna Coalición Canaria junto al PP) y Ceuta (también del PP) ya han mostrado su disposición a sentarse. Solo falta Génova. Pero el partido de Alberto Núñez Feijóo tendrá que responder a la oferta en medio de un escenario de tensión máxima después de que el jefe de la oposición haya interpelado a los socios de Pedro Sánchez abriendo la puerta a una moción de censura tras las declaraciones del empresario Víctor de Aldama.
La visita este viernes de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la zona cero de la dana ha provocado críticas en redes sociales tras publicarse un vídeo que recoge un encontronazo de la dirigente socialista con vecinos de Paiporta. En las imágenes, se observa a Robles discutiendo con unos residentes dentro de un garaje rodeada de varios militares desplazados para colaborar en las ayudas de limpieza y reconstrucción. El vídeo, que recoge un fragmento de la escena, arranca con las palabras de la ministra, que parece responder a los afectados que previamente se han quejado porque los efectivos de las fuerzas armadas no están actuando en la limpieza de su párking. Robles afirma a los vecinos que el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi, el organismo de coordinación de emergencias) y los alcaldes de los municipios valencianos inundados han ordenado que primero se limpien los aparcamientos públicos y, luego, los privados.
Feijóo redobla la presión sobre los socios del Gobierno tachándoles de “encubridores o cómplices” de los desmanes de Sánchez
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha seguido la línea de estrategia marcada el jueves, tras las declaraciones del empresario Víctor de Aldama, de presionar a los socios de Pedro Sánchez para que le abandonen. “Apoyar a Sánchez te convierte en un encubridor o cómplice de sus desmanes, ya no estamos hablando de bloques de izquierda o derecha”, ha dicho Feijóo durante su visita a Caravaca de la Cruz (Región de Murcia), sino el bloque de la “mentira”, la “vergüenza” y la “corrupción”, en alusión a los socios de investidura junto al Gobierno, y el “de la verdad y el servicio”, en referencia al de la oposición liderada por el PP.
Sin embargo, el jefe de los populares sigue sin tener intención de registrar una moción de censura. “Mientras ellos están redactando sus escritos de defensa, nosotros vamos a fortalecer la alternativa política en España. Están en el Gobierno para su defensa propia, para la impunidad total. Están todos en el ajo”, ha añadido. “¿Acaso están señalando a un juez que ha puesto en libertad a una persona? ¿Todo es mentira, nada tiene crédito?”, ha señalado en respuesta a las acusaciones del PSOE contra Aldama, contra quien iniciarán acciones legales. “Convoco a todos los españoles a una nueva etapa”, ha concluido.
Sobre la dana que asoló la Comunidad de Valencia, Feijóo ha vuelto a abogar por un plan del agua para “evitar accidentes concretos”. “Cuando estábamos hablando de agua desde el primer instante que asumí la responsabilidad de este partido, no estábamos de políticas difusas o confusas, estábamos hablando de necesidades concretas, de evitar accidentes concretos”, ha afirmado el líder del PP y ha asegurado que a corto plazo investigarán “hasta el final” quién tiene la “máxima responsabilidad” de las consecuencias de la gota fría. Y ha vuelto a cargar contra la candidatura de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión.
El Cecopi refuerza el operativo de extracción de lodo en Valencia tras comprobar 700 garajes y bajos
El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) ha reforzado el operativo de extracción de lodos en los garajes, sótanos y bajos de los municipios afectados por la dana. Hasta el momento ya se ha actuado y comprobado sobre un total de 700 bajos y garajes. Así lo ha informado la directora general de Prevención de Incendios, Rosa Tourís, tras la reunión del Cecopi en el que han participado telemáticamente el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el nuevo conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama.
El operavivo de extracción de lodos en los garajes, sótanos y bajos de los municipios afectados se ha reforzado a través de los contratos que ha formalizado la Diputación de Valencia. “Los equipos ya se han desplazado a las zonas y están realizando las primeras inspecciones, priorizando los puntos donde, por razones de salud pública y emergencia, hay que actuar. También se está dotando al personal de los medios y EPIS, además de la maquinaria necesaria”, ha expresado. Los municipios donde se está aplicando el plan de retirada en sótanos de emergencia por salud pública son Albal, Aldaia, Catarroja, Alfafar, Massanassa, Paiporta, Picanya, Benetússer, Algemesí y Sedaví. (EP)
El Sindicato de Inquilinas de Barcelona cree que la manifestación de esta tarde será “histórica y marcará un punto de inflexión”
La portavoz del Sindicato de Inquilinas, Carme Arcarazo, ha vaticinado que la protesta será “histórica y marcará un punto de inflexión”. “Basta de destinar la mitad de nuestros sueldos a pagar vivienda, basta de hacer cajas cada vez que se nos acaba el contrato, se acabó que los rentistas sean cada vez más ricos y nosotros cada vez más pobres”. “Y a los políticos”, ha advertido, “basta de excusas sobre competencias, porque hay un partido que lo gobierna todo, que se llama partido socialista”.
Miles de personas se manifiestan este sábado en Barcelona para protestar contra el precio de los alquileres y defender el derecho a la vivienda. Con el lema “¡Se acabó! Bajemos los alquileres”, convocados por el Sindicato de Inquilinas y con el apoyo de los grandes sindicatos y entidades vecinales (hasta 4.000 asociaciones, según la organización), a la capital catalana han llegado manifestantes de toda Cataluña, muestra de que la emergencia habitacional ha rebasado las grandes ciudades y se extiende por el territorio.
El sector educativo congrega en Valencia a miles de manifestantes para pedir la dimisión de Mazón tras cuatro semanas sin clases
Miles de personas se reúnen a esta hora en la plaza de San Agustín de Valencia en una manifestación convocada por la Plataforma por la Enseñanza Pública, para pedir la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el consejero de Educación, José Antonio Rovira, por la gestión de la dana. “Rovira y Mazón, dimisión”, corean los manifestantes. Miles de estudiantes siguen sin retomar las clases casi cuatro semanas después del temporal. La plataforma convocante está integrada por la federación de familias Fampa Valencia, los sindicatos docentes STEPV, CC OO, UGT, y otras entidades educativas, como Escola Valenciana.
La manifestación educativa echa a andar en Valencia
La pancarta que abre la manifestación en Valencia lleva las fotos dadas la vuelta del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y del consejero de Educación, José Antonio Rovira. “El president a Picassent”, gritan los manifestantes, en referencia a la prisión que se halla en dicho municipio. Y también: “Escuelas sin barro”. “Ahora os barreremos a vosotros”, se lee en una pancarta. “Paiporta ni olvida ni perdona”, pone en otra.
Miles de personas piden este sábado la dimisión del presidente Carlos Mazón en Valencia. / Massimiliano Minocri
Miles de profesores, estudiantes y familiares de alumnos marchan por Valencia
Sigue sumándose gente a la manifestación, y los participantes ya se cuentan por miles. La cabecera ha atravesado ya la plaza del Ayuntamiento y la cola todavía no se ha empezado a mover. Ana Teruel, maestra en el colegio público Vil•la Romana de Catarroja, una de las manifestantes, afirma: “Vamos a retomar las clases acogidos en otro centro, y gracias que nos acogen. Pero tendremos 50 niños por clase. Y hemos tenido que limpiar los profesores y subir todo el material tres pisos, porque lo dejaban a la entrada. El resumen podría ser que si el pueblo salva al pueblo, los maestros salvamos a la consejería, como siempre”.
“Hay centros escolares que ni siquiera han sido higienizados todavía tras la dana”
Carles Arocas (38 años, Valencia) es maestro en un colegio de Patraix. “El conseller José Antonio Rovira, que ataca la lengua de nuestro pueblo y recorta en plantilla en la escuela oficial de idiomas y en los conservatorios, nos ha mentido. Dijo que el 70% de los alumnos que han sufrido la destrucción de los centros escolares por las danas iban a ser recolocados esta semana en otras aulas y hay centros que ni siquiera han sido higienizados. Que dimitan Mazón y Rovira”.
“No queremos que Mazón nos represente”
Rosario Vicente (66 años, La Eliana) se manifiesta simplemente “por solidaridad con los afectados”. Carga contra el Consell por toda la gestión que ha hecho de la dana. “Es una gran irresponsabilidad lo que han hecho. Mazón es el verdadero responsable de todo lo que ha pasado y no queremos que nos represente. Que se vaya”. En cuanto al conseller de Educación Rovira y la situación en las aulas en los pueblos afectados por la catástrofe, dice que “es una vergüenza que esté pasando esto, tiene que escuchar a los profesores y que tomen medidas”.
“Es una pena ver cómo han degradado la educación”
Toni, profesor de secundaria, está en la manifestación. Es de Paiporta y dice que hoy por primera vez ha llevado a su hijo, de nueve años, que camina de su mano por la calle de las Barcas de Valencia, a ver la casa de su abuela, en el pueblo. “Lo que más le ha sorprendido son los montones de basura y de coches. Tampoco lo he llevado a la zona más dura”, cuenta. Toni dice que ha venido a la marcha como docente: “Es una pena ver cómo han degradado en un año la educación. No cubren las bajas. Ahora han tenido que limpiar los profesores. Ni en las emergencias lo hacen bien. Es indignante, una negligencia total”
“Hemos perdido la planta baja de los cinco edificios del centro”
Mariló Ferriols, 46 años, es directora de una colegio de Alfafar. Pide a conselleria “planificación y organización. Han pasado cuatro semanas y hay colegios que no han podido reanudar las clases. La educación infantil y primaria es un derecho. Nuestro centro es uno de los gravemente afectados. Hemos perdido la planta baja de los cinco edificios. Retomaremos las clases el martes en otro colegio de acogida de Alfafar. Pero vamos a ser dos centros educativos de 600 alumnos en un centro con capacidad para 400. La reubicación de alumnos está siendo complicada. Se podría haber hecho todo más rápidamente y se podría haber hecho un comité de técnicos que mire específicamente lo que necesita cada pueblo”.
Compromís exige la dimisión del ‘conseller’ Rovira tras admitir el Constitucional su recurso contra la ley de libertad educativa de Valencia
El portavoz de Compromís en las Cortes valencianas, Joan Baldoví, ha aprovechado la manifestación que reclama la dimisión del consejero de Educación, José Antonio Rovira, por la gestión de la dana para añadir un nuevo motivo. Baldoví considera que debe dimitir después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad, impulsado por Compromís, contra la ley de libertad educativa de la Comunitat Valenciana. “Es un enemigo del valenciano, va contra el valenciano y, por tanto, no merece estar ni un minuto más como conseller de Educación”, ha dicho Baldoví, antes de participar en la marcha.
La Delegación del Gobierno cifra en 5.000 los manifestantes
Un total de 5.000 personas están participando en la manifestación contra la gestión educativa de la dana, según el cálculo que acaba de ofrecer la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana. La manifestación ha llegado a la entrada de la plaza de la Virgen de Valencia coreando: “queremos escuelas sin fango” y “Mazón dimisión”. La marcha ha estado parada unos minutos. Al otro extremo de la plaza, hay una pequeña concentración de apoyo a Ucrania.
“La Consejería de Educación ha abandonado a la comunidad educativa”
Ante una plaza de la Virgen llena de profesores, familias y alumnos, los convocantes, la Plataforma por la Enseñanza Pública ha leído un manifiesto: “Desde el día 29, en que el presidente Mazón no cumplió con sus responsabilidades de avisar a la población, toda la gestión de la Generalitat ha sido caótica. En Educación, la limpieza y desinfección de los centros ha recaído en el profesorado. Los niños de las zonas afectadas no han recibido la atención psicológica que necesitan. Ni siquiera se han cubierto los puestos del profesorado que no podía llegar a las zonas no afectadas. La consejería de educación ha abandonado a la comunidad educativa. Y no está garantizando el derecho a la educación”. “Rovira, Mazón, dimisión”, corean en respuesta los participantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.