_
_
_
_

Argelia desempeña un papel mediador

Un moderado optimismo reina desde ayer en la capital argelina a propósito del papel que estaría jugando con discreción y prudencia, la diplomacia de este país, con la intención de reducir la crispación que reina en las relaciones irano-norteamericanas y obtener la liberación de los 52 rehenes norteamericanos antes del 4 de noviembre, fecha en que tienen lugar las elecciones presidenciales en Estados Unidos.El régimen argelino se ha convertido en un interlocutor privilegiado de la Revolución Islámica Iraní, a raíz de la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Washington. Teherán ha reconocido el apoyo prestado por Argel, públicamente, en los foros internacionales y discretamente en el seno del mundo árabe y no alineado.

Argelia representa los intereses iranies en Estados Unidos, y uno de sus mejores diplomáticos, Mohamed Bedjaoui, actual representante de este país en las Naciones Unidas, ha facilitado el diálogo entre las dos partes, a raíz de la visita hecha a Teherán por la Comisión de Encuesta formada por la ONU.

En los medios diplomáticos occidentales de esta capital se afirma que durante la visita a Argel del primer ministro iraní, Alí Radjai, para expresar oficialmente las condolencias de su país con motivo del seísmo de El Asnam, se examinó el tema de los rehenes y se esbozaron las modalidades que podría revestir su liberación, a partir de la aceptación de las cuatro condiciones formuladas por el ayatollah Jomeini por parte de la Administración Carter.

Para poner un término a la crisis de los rehenes, Argelia actúa en dos direcciones: políticamente, habría reafirmado ante Estados Unidos la necesidad de no injerirse en los asuntos internos de Irán y promover un nuevo diálogo con la revolución. Técnicamente, este país pondría a disposición de las dos partes, los medios adecuados para que Irán recibiera satisfacción a sus exigencias, una vez obtenido el acuerdo norteamericano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_