_
_
_
_

Detenidos siete presuntos mafiosos relacionados con ETApm

Siete personas presuntamente vinculadas con ETApm y con la Mafia marsellesa han sido detenidas en Madrid. La policía explica que los detenidos «formaban parte, al parecer, de una banda de atracadores que eventualmente operaba a sueldo del grupo terrorista». Cuatro de ellos son mujeres, una española, una colombiana y dos argentinas. El responsable principal es Alain Develay, de 35 años, francés, a quien los investigadores consideran «estrechamente relacionado» con las organizaciones antedichas. Otras tres personas han sido arrestadas en Sevilla y Logroño como supuestos vendedores de armas de fuego a la banda.La investigación y el conjunto de tareas de localización y detención de los presuntos atracadores han sido practicados en Madrid por la Brigada Regional de Policía Judicial, pero ha requerido la coordinación con otras brigadas policíales y el acceso a los antecedente delictivos de Alain Develay en Francia. Según estas informaciones, Develay y el argentino Guillermo Bugamen, de 36 años habían organizado con todo detalle el asalto a un furgón blindado del que esperaban conseguir un botín de diez millones de pesetas. Con este fin, habían desplegado unos ejercicios de seguimiento a vehículo, en su ruta por el paseo de las Delicias, para conocer los pormenores de su itinerario y sus paradas en establecimientos bancarios.

Contactos con la Mafia marsellesa

El informe policial dice literalmente que, «conocida la identidad de los sospechosos, y ante la certeza de sus planes, se procedió a su detención. Tanto los documentos intervenidos como las gestione realizadas ponen de manifieste que el grupo, a través de Develay mantenía continuos contactos con algunos dirigentes de la Mafia radicada en Marsella, pero con ramificadones en otros países europeos entre ellos España, y mucho de cuyos componentes. se hallan en la actualidad presos en nuestro país. También parece desprender se de todo lo actuado que los terroristas de ETApm tienen conexiones y se valen de la Mafia para, mediante precio, cometer hecho delictivos en territorio español. De hecho, Develay fue detenido en Marbella a principios del verano de 1979, coincidiendo con la campaña desatada por la organización contra del turismo. En poder de francés se hallaron explosivos. Un hirió gravemente a un inspector del Cuerpo Superior de Policía».

Los nombres de los otros detenidos, con Develay y Bugamen, son Mario Santamaría, de veintisiete años, español, presunto participante en cinco atracos a bancos; Clara Moreno, de veinticuatro, española; Luz Elena Torres, de 33, colombiana; Mirta Lidia Oviedo, de veintisiete, argentina; Dela Gómez, de treinta, también argentina, y Emilio Muñoz, José Marín y Miguel Angel Sáez, españoles y detenidos en Sevilla los dos primeros, y el tercero, en Logroño. Se estima que las mujeres son responsables de delitos de complicidad y encubrimiento, y que los arrestados fuera de Madrid vendieron pistolas a Santamaría y Bugamen. Develay y Bugamen son los supuestos autores de un asalto a las oficinas de Pepsi-Cola, perpetrado en julio, en el que se apoderaron de unos cuatro millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_