_
_
_
_

Guerra en Oriente Próximo: resumen del 20/11/2024

El jefe de Hezbolá amenaza con bombardear Tel Aviv ante cualquier ataque israelí contra el centro de Beirut | Siria denuncia que un ataque israelí ha matado a 36 personas en la ciudad de Palmira | La OMS lamenta las trabas arbitrarias israelíes para el envío de médicos y suministros a Gaza | El enviado de EE UU a Líbano viajará a Israel a verse con Netanyahu tras lograr “nuevos avances” para un alto el fuego

Una columna de humo se elevaba este miércoles en una localidad libanesa junto a la frontera con Israel.
Una columna de humo se elevaba este miércoles en una localidad libanesa junto a la frontera con Israel.Karamallah Daher (REUTERS)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El líder de Hezbolá, Naim Qassem, amenazó este miércoles con bombardear Tel Aviv ante cualquier ataque de Israel sobre el centro de Beirut. Lo advirtió después de que la milicia libanesa atacara este lunes la capital de Israel como respuesta a los bombardeos que lanzó ese país contra el centro de Beirut, el sábado y el lunes.  Qassem lanzó su advertencia después revisar la última propuesta hecha por Estados Unidos para alcanzar un alto al fuego y de “presentar comentarios al respecto al enviado especial de EE UU”. El jefe de la milicia dijo que cualquier acuerdo depende ahora de “la seriedad” del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y que un alto al fuego está en sus manos. En cualquier caso, aseguró Qassem, Hezbolá continuará librando la guerra mientras negocia.

Un bombardeo israelí en Siria causó un número de víctimas casi inédito desde el inicio de la guerra en Gaza, en octubre de 2023: 46 muertos (al menos 22 de ellos extranjeros) y 50 heridos, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con informadores en el terreno. La agencia estatal de noticias, Sana, que cita al Ministerio de Defensa del país árabe, cifró en 36 las víctimas mortales. El ataque aéreo, que golpeó varios edificios en la ciudad de Palmira, pone aún más de relieve la expansión israelí de sus ataques en Siria (casi convertidos ya en cotidianos) para impedir la llegada de armas a Hezbolá y asegurarse de que el régimen de Bachar el Asad seguirá limitándose a responder con retóricos comunicados de condena. Damasco suele, de hecho, rebajar u ocultar sus pérdidas en este tipo de ataques dirigidos contra Hezbolá, fuerzas iraníes y otros grupos armados próximos a Teherán.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, denunció las negativas arbitrarias de Israel a la entrada de misiones humanitarias de la organización en Gaza, negando así el acceso de personal médico, alimentos, agua y medicamentos. En concreto, Ghebreyesus informó en un mensaje en X que “en los últimos 10 días, cuatro misiones de la OMS para el despliegue de equipos médicos de emergencias y de reabastecimiento de combustible, alimentos, agua y medicamentos para el hospital Kamal Adwan (en el norte de Gaza) han sido rechazadas arbitrariamente, dañando gravemente los esfuerzos para mantener el hospital en funcionamiento”. El Kamal Adwan es uno de los dos hospitales operativos del norte de Gaza.

En paralelo, Amos Hochstein, el enviado de EE UU a Líbano que negocia un alto el fuego en un ambiente de optimismo inédito, anunció que se desplazará a Israel para reunirse el jueves con Netanyahu. En su segunda jornada en Beirut, volvió a entrevistarse con Nabih Berry, el presidente del Parlamento chií que negocia en nombre de Hezbolá. Tras el primer encuentro ya había hablado de un acuerdo “al alcance de la mano”, y Berri, de que solo falta resolver “detalles técnicos”. Este miércoles, el enviado de la Casa Blanca dio cuenta de “nuevo avances” hacia el fin de la guerra abierta iniciada hace dos meses. Berri aseguró que las conversaciones de tregua en Líbano “van bien” pero que aún quedan “algunos detalles” técnicos por resolver sobre la propuesta de tregua presentada por EE UU entre Israel y el grupo chií Hezbolá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_