Asesinado en San Sebastián otro dirigente centrista
Juan de Dios Doval, miembro del comité ejecutivo de Guipúzcoa de Unión de Centro Democrático (UCD), fue asesinado ayer por dos desconocidos, que dispararon contra él cuando había tomado el automóvil para dirigirse a su trabajo en la facultad de Derecho. El atentado se produjo a las 8.55, tres cuartos de hora después de que personas de características similares a las que dieron muerte a Doval dispararan en Rentería contra el obrero Enrique Aguirre.
El dirigente centrista había salido de su domicilio, en la zona de Lorea, situada en las afueras de la ciudad, y se introdujo en su automóvil, un Simca 1200. Cuando apenas había intentado arrancar el motor del vehículo, dos hombres jóvenes, a cara descubierta, hicieron tres disparos y se dieron a la fuga hacia una carretera secundaria próxima, donde les esperaba un coche robado poco antes, con un tercer individuo al volante.
Según se pudo comprobar más tarde, Doval fue alcanzado por dos proyectiles. Uno de ellos, con entrada en el lado izquierdo del cuello, interesó el paquete vascular, causándole la muerte casi instantáneamente. La bala quedó alojada en el lado derecho del tórax. Otro proyectil le alcanzó en el pecho, pero chocó con un bolígrafo que llevaba en el bolsillo y no llegó a provocar herida interna.
Avisada por unos vecinos, una ambulancia de la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) trasladó el cuerpo a la residencia sanitaria de la Seguridad Social Nuestra Señora de Aránzazu, donde se certificó su fallecimiento. En el lugar fueron encontrados después tres casquillos de bala, de 9 milímetros Parabellum, marca FN.
Juan de Dios Doval nació en Madrid, hace 37 años, aunque desde su juventud residía en San Sebastián, adonde se trasladó su padre, notario, por razones profesionales. Era doctor en Derecho y profesor adjunto de la facultad de San Sebastián, actividad que simultaneaba con la dirección de algunos asuntos en una gestoría administrativa que posee un hermano. Estaba casado y tenía dos hijos, de cuatro y siete años. Por deseo expresado con anterioridad a su fallecimiento, Doval será inhumado mañana, después del funeral, en la localidad de Escaray (Logroño).
El dirigente centrista asesinado había ingresado en UCD hace un año, aproximadamente. En las elecciones para el Parlamento Vasco ocupó el segundo puesto dela candidatura en Guipúzcoa, después del secretario general de UCD vasca, Jaime Mayor Oreja. Precisamente anteayer, el comité ejecutivo había examinado las posibles combinaciones para cubrir la presidencia provincial y el escaño en el Congreso de los Diputados, vacantes por dimisión de Marcelino Oreja a raíz de su nombramiento como ministro gobernador general del País Vasco. Aunque en el comunicado final no se hacía más referencia a este tema que el anuncio de una nueva reunión decisoria en el plazo de sesenta días, la solución adoptada consistía en que Jaime Mayor ocuparía el escaño en Madrid y Juan de Dios Doval se incorporaría al Parlamento de Vitoria, como sustituto de aquél.
Doval intuía un atentado
Doval, por otra parte, estaba convencido de que sería escogido como víctima de un atentado, sobre todo después del asesinato de su compañero Jaime Arrese, en Elgóibar, la semana pasada. Así lo había confiado el jueves a un estudiante de Derecho, con el que mantenía amistad, indicándole que había establecido o pensaba establecer contraseñas para franquear la entrada de su vivienda sólo a personas conocidas.
Nada más tener noticias del asesinato, quedaron paralizadas las actividades de la facultad de Derecho. La mayoría de los estudiantes que se encontraban en las dependencias se reunieron en una asamblea, en la que aprobaron un comunicado manifestando «la más absoluta repulsa y desprecio» por el atentado, y condenando el clima general de violencia, con expresa mención a las «detenciones indiscriminadas». La junta de profesores realizó simultáneamente otra reunión. A las 11.30 horas, unos trescientos alumnos y profesores se dirigieron en manifestación silenciosa desde la facultad, a corta distancia del lugar donde cayó muerto Juan de Dios Doval, hasta la Diputación Foral de Guipúzcoa, donde hicieron entrega de un escrito de protesta.
En la sede provincial de UCD, la noticia fue recibida con nerviosismo, consternación e indignación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- Política nacional
- Comunicados terroristas
- Apología terrorismo
- ETA-pm
- Comunidades autónomas
- Atentados mortales
- Administración autonómica
- Universidad
- Política municipal
- Política autonómica
- Atentados terroristas
- Educación superior
- País Vasco
- ETA
- Grupos terroristas
- Sistema educativo
- Delitos
- España
- Partidos políticos
- Educación
- Administración pública
- Política
- Terrorismo
- Justicia