_
_
_
_

Garaikoetxea predice la ruina de Euskadi si continúa la violencia

El presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, se dirigió ayer a los telespectadores en el servicio informativo de RTVE de las tres de la tarde, afirmando que «cualquier persona provista de sentimientos humanos y actitudes democráticas debe sentir horror, vergüenza y tristeza infinita» ante hechos como los sucedidos ayer en Guipúzcoa. El lendakari dijo luego que no es posible buscar disculpa a los atentados, y pidió al pueblo vasco «que juzgue estos actos con toda la severidad que merecen», percibiendo la perversidad de sus autores y los efectos y secuelas que están produciendo.Garaikoetxea se refirió a la «ruina moral» de Euskadi, si predomina la insensibilidad ante el horror de la muerte; achacó a la generalización de la violencia gran parte de responsabilidad en la crisis económica, y en su secuela de paro, y en tono especialmente dramático, aseguró que «Euskadi se va a hundir, económica, moral y materialmente, o se va a levantar, según sea la reacción del pueblo vasco ante la violencia».

Más información
Asesinado en San Sebastián otro dirigente centrista
Cinco miembros de UCD, muertos en atentados terroristas

Un miembro de la dirección del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) condenó «con la máxima energía» los atentados insistiendo en la necesidad de constituir un frente para la democracia en el que debe participar el PNV, «cuando se decida a movilizar a sus seguidores». El portavoz señaló que es necesaria la presencia del presidente Suárez en Euskadi, «por paradójico que pueda parecer que esto lo pida la oposición», y dijo también que el partido centrista en el País Vasco parece encontrarse desasistido por el resto de la organización.

Un portavoz del Partido Comunista de Euskadi (PCE) pidió también la formación de un frente nacional, para defender la democracia y la autonomía frente a los asaltos violentos de todos los terrorismos.

Por último, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento vasco, con las ausencias de Herri Batasuna y UCD, se pronunció unánimemente contra los atentados, expresando su solidaridad a las familias de las víctimas y al grupo parlamentario centrista.

Convocada una manifestación para mañanaA media tarde de ayer se reunieron, en la sede del PSOE de San Sebastián, representantes de varios partidos políticos. Al término de la misma fue distribuido un comunicado, en el que PNV, PSOE, UCD y PCE hacen un llamamiento conjunto a manifestarse, mañana domingo, «en contra del terrorismo y por la paz». La marcha partirá a mediodía de la plaza del Buen Pastor.

Los partidos firmantes afirman haber adoptado esta iniciativa, «conscientes de la necesidad de que el pueblo vasco, en su conjunto, no tolere por más tiempo la dinámica violenta que está sumiendo en el miedo y en la desesperanza, a la par que amenazando la posibilidad misma de la convivencia pacífica en Euskadi». Igualmente, anuncian que la próxima semana se reunirán de nuevo «para profundizar en los medios de respuesta a nivel nacional de Euskadi, a la escala terrorista».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_