Abrumadora victoria de los conservadores en las elecciones de Jamaica
El político conservador Edward Seaga, líder del Partido Laborista jamaicano (PLJ), será el nuevo primer ministro de Jamaica durante los próximos cinco años. Su victoria en las elecciones celebradas el jueves le permitirá gobernar, prácticamente, sin oposición. A falta de conocerse los resultados definitivos de dos circunscripciones, Seaga tiene asegurados ya 46 escaños, por sólo doce del Partido Nacional del Pueblo (PNP), que dirige el hasta ahora primer ministro, Michael Manley.Estas elecciones anticipadas han supuesto un vuelco total sobre la situación de 1976. Entonces, Manley fue reelegido con 47 diputados, mientras que Seaga tenía que conformarse con una minoría de trece. El deterioro de la situación económica, como consecuencia del boicoteo internacional al «socialismo democrático» de Manley, ha hecho que los votos del hambre y el desempleo se hayan inclinado, esta vez hacia la derecha, que les prometía una recuperación económica.
Edward Seaga será un jefe de Gobierno blanco en un país de mayoría negra. Originario de la ciudad estadounidense de Boston, se graduó en Economía por la Universidad de Harvard, y ocupó la cartera de Finanzas en los dos prinieros gobiernos laboristas de la isla, tras la independencia alcanzada en 1962.
En su primera conferencia de Prensa concedida tras la victoria electoral, Seaga manifestó que uno de sus primeros actos de Gobierno sería la expulsión del embajador cubano. Dijo también que cuenta con los contactos internacionales necesarios para lograr la recuperación económica de la isla.
El nuevo primer ministro dispone del apoyo total de las instituciones financieras internacionales y de la gran banca americana. De acuerdo con el programa anunciado durante la campaña, Jamaica abrirá sus puertas a las inversiones extranjeras, con todo tipo de fácilidades, y volverá al redil del Fondo Monetario Internacional con el fin de lograr nuevos créditos. Muchos observadores estiman que la oposición de Manley al FMI ha sido lo que, a la larga, le ha costado el cargo, ya que, a partir de ahí, se agudizó la crisis de la isla.
Es muy probable que la llegada de Seaga al Gobierno traiga también consigo la vuelta del turismo internacional, que se canaliza fundamentalmente a través de las agencias norteamericanas.
En política exterior estas elecciones suponen un serio revés para Cuba, con quien Manley mantenía estrechas relaciones.
Los enemigos de Seaga le conocen como Edward Ciaga por sus estrechas relaciones con la agencia de información americana CIA.
La jornada electoral que condujo al poder al líder del Partido Laborista transcurrió en una tensa calma. A primeras horas de la mañana se escucharon disparos en un suburbio de la capital, Kingston.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.