Japón, primer productor mundial de automóviles
Japón se la convertido en 1980 en el primer productor mundial de automóviles, al desplazar a Estados Unidos en el número de unidades fabricadas en el período enero-noviembre, según informó la asociación japonesa de automóviles de turismo.En el período citado, Japón fabricó 10,1 millones de automóviles -un 15% más que en el mismo período del año anterior-, mientras que Estados Unidos, segundo en el ranking, sólo construyó 7,4 millones, frente a los 10,9 millones en todo el año 1979. Al finalizar el año se calcula que losjaponeses habrán fabricado más de once millones de vehículos, un nivel similar al alcanzado el pasado año en Estados Unidos, donde en 1980 se habrán fabricado alrededor de nueve millones de unidades, alrededor de dos millones y medio de vehículos menos que en 1979.
En Estados Unidos, del total de ventas de automóviles este año, un 20% corresponde a modelos japoneses de importación, cerca de dos millones de unidades.
La avalancha de importaciones de coches japoneses, que coincide y afecta más a la industria norteamericana del motor en crisis y en proceso de reestructuración, hacia modelos más pequeños y con mejores prestaciones, ha provocado diversas reacciones en favor de limitar las importaciones.
Pero una comisión federal norteamericana rechazó la posibilidad a corto plazo de poner barreras a las importaciones de coches japoneses.
La salud y fortaleza económica de las fábricas japonesas de automóviles coincide con la crisis que sitúa al borde de la quiebra a dos de las grandes empresas norteamericanas del sector: la Chrysler -que necesitará fuertes apoyos federales para sobrevivir a su crisis actual- y la American Motors, rescatada finalmente por la participación mayoritaria en la empresa de la francesa Renault.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.