_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

O es verdad

Matilde está encerrada en una mazmorra -lóbrega, húmeda- desde hace años. Delira. Conversa con enormes ratas, y con santa Teresa. Dialoga con su hermana Manuela, que la lleva de comer, y en este punto la obra Es mentira, de Jesús Campos, comienza a hacerse deliberadamente insegura. Ya no se sabe si la hermana es un ser real o un fruto del delirio; sobre todo, cuando al aparecer de cuerpo entero vemos que tiene una mitad inferior de rata, y luego se transforma en gu.ardián de la prisión, a la que descienden el juez, el cura, el pelotón de ejecución -todos medio ratas- y fusilan a Matilde, acusada de la muerte de su hermana (¿muerta?, ¿rata?, ¿guardián?, ¿delirio?); ejecutada, toma la figura de un crucificado a cuyos pies se postra, en adoración, santa Teresa.Corresponde a lo que se llama «obra abierta», que deja al espectador la capacidad de interpretar, e incluso la de aceptar sin interpretar los equívocos de aquello que ve - la línea que empezó Pirandello -el título Es mentira es pirandelliano- y que ya se ha llevado muy lejos. El espectador no siempre lo agradece; últimamente parece haber un movimiento de público por el que se prefiere el autor comprometido y definido. La libertad de pensar pertenece siempre al espectador, sin que necesite que se la concedan desde el escenario. Con este juego, y algo de existencialismo, de encierro del ser humano en los límites del tiempo y el espacio, Jesús Campos llega a su intención: el homenaje al prisionero, al torturado y al ajusticiado; al mártir. Con un cierto regreso a un cristianismo primitivo.

Es mentira

Texto, escenografía y dirección de Jesús Campos García. Intérpretes: Maite Brik, Victoria Rodríguez, Lola Pons, Gloria Vergara, Nuria Clemente, Onofre Fraile, Félix García y Elisa Montés, Teatro Lavapiés.

El texto tiene siempre la facilidad que, se permiten los autores cuando su personaje desvaría y no hace falta recurrir a la lógica de la situación, a la coherencia del lenguaje. Algunas veces se aprieta más, como en la primera conversación de las dos hermanas: y se ve que Jesús Campos tiene esa capacidad de ceñirse a las situaciones concretas.

Maite Brik interpreta de manera excelente el personaje principal: muchas veces sobreactúa, pero se comprende por la situación límite en que se encuentra su criatura. Victoria Rodríguez acierta al emplear todo su oficio en la situaciónt de realidad con que comparece, y Elisa Montés da con el tono justo a la aparición de santa Teresa. La mímica de las tres ratas -Lola Pons, Gloria Vergara, Nuria Clementees adecuada. Los otros dos papeles son tan cortos -Félix García, Onofre Fraile- que no inspiran ningún comentario.

La creación del espacio escénico y la dirección son del propio Jesús Campos, y responden muy bien a la tensión de la obra.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_