La hostelería sevillana amenaza con parar en Semana Santa
Los trabajadores sevillanos del sector de la hostelería irán a la huelga durante la próxima Semana Santa a menos que en los próximos días las organizaciones empresariales reconsideren su actual negativa a negociar con los sindicatos la renovación del convenio colectivo. El conflicto puede afectar a unos 12.000 obreros y tiene prevista una duración inicial de ocho días, desde el Domingo de Ramos al de Resurrección.
La decisión de acudir a la huelga fue tomada ayer por UGT y CC OO, al cumplirse, sin resultados, el plazo concedido por la asamblea de trabajadores a los empresarios para designar sus representantes en la comisión deliberadora del convenio. El acuerdo, ratificado por un pleno de delegados sindicales del sector, ha causado gran inquietud en medios económicos y políticos de la provincia.
La patronal de la hostelería sevillana justifica su negativa a sentarse en la mesa negociadora en el hecho de que esta organización carece de la representatividad exigida por el Estatuto de los Trabajadores -un mínimo del 10% del total de empresas del sector- para discutir el convenio. De otro lado, los dirigentes empresariales solicitan que estas negociaciones no vuelvan a tener lugar en vísperas de la Semana Santa y que sea distinta para cada subsector (hoteles, bares, salas de fiesta), dada la diversa problemática de cada uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.