Juicio contra seis "poli-milis" acusados de secuestrar al gerente de una fábrica de Munguía
Seis presuntos miembros de ETA Político-militar fueron juzgados ayer ante la audiencia Nacional, acusados del secuestro del gerente de la fábrica Teica, de Munguía (Vizcaya), al que hirieron de varios disparos en una pierna. Los procesados son Ignacio Elorriaga, Juan Miguel Avellanal, Luis María Juaristi, José Ignacio Aramayo, José Antonio Alcocer y Enrique San Juan, informa Europa Press.
Según el escrito de conclusiones del fiscal, Enrique San Juan, miembro de ETApm, trabajaba en la fábrica Teica, de Munguía, y facilitó a la organización datos considerados esenciales para la realización del secuestro del director del establecimiento industrial, Pedro Luis ltarregui.Elorriaga y Avellanal, de acuerdo con Juaristi, Aramayo y Alcocer -siguió el fiscal-, el 11 de mayo de 1978 sustrajeron a punta de pistola un vehículo Simca 1200 en Sestao. Los dos primeros obligaron a Espizua Zabalza, propietario del turismo, a acompañarles a la mencionada fábrica, donde le ataron con cuerdas. A continuación, los cinco se reunieron en los alrededores de la factoría y tras cerciorarse de que lturregui se hallaba en la misma, se encapucharon y amenazaron con sus armas al director. Seguidamente, le introdujeron en el maletero del vehículo de su propiedad y le trasladaron a la localidad de Lauquiniz. Allí le abandonaron, después de que Elorriaga le disparara, con el arma de fuego que portaba, en la pierna derecha.
Por estos hechos, el fiscal pidió para Elorriaga, Avellanal, Juaristi, Aramayo y Alcocer la pena de veintinueve años y ocho meses de prisión para cada uno, como autores de sendos delitos de detención ilegal, lesiones y robo con intimidación. Para San Juan Aguiriano solicitó la pena de ocho años y un día de prisión, como cooperador necesario en un delito de detención ilegal
En el interrogatorio, Enrique San Juan se negó a contestar al fiscal. A preguntas del defensor, afirmó que es militante de ETA Político-militar, pero que no lo era entonces. Señaló que se dedicaba a hacer pasar a miembros de ETA la frontera con Francia.
Elorriaga reconoció ser miembro de ETApm y dijo que estaba de acuerdo con la acción, aunque no participó en ella. Avellanal negó los hechos que le imputaban, y dijo que no pertenecía a ETA y que no participó en ninguna acción.
Juaristi señaló que tuvo relación con ETA Político-militar entre 1977 y julio de 1978, pero que posteriormente abandonó la organización para integrarse en Euskadiko Ezkerra. Reconoció que vigiló las inmediaciones de la fábrica porque creía que iban a presionar al director de la misma para que fuera más flexible en las negociaciones con los trabajadores. Aramayo y Alcocer dijeron que son militantes de ETApm, pero que no participaron en la acción.
El fiscal modificó ligeramente sus conclusiones en lo que se refiere a la calificación jurídica, y los defensores solicitaron la libre absolución de sus patrocinados, excepto el de Juaristi, quien pidió para éste tres meses de arresto por su participación en un delito de coacciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.