_
_
_
_

13 huelguistas de hambre muertos desde 1917

La huelga de hambre, arma tradicional durante setecientos años de los campesinos arrendatarios irlandeses, oprimidos por sus propietarios, se convirtió, a comienzos de siglo en el último medio de lucha política de los republicanos. Trece de ellos han muerto, incluyendo Bobby Sands, a consecuencia de prolongados ayunos voluntarios.

Una de estas víctimas fue Thomas Ashe, uno de los líderes del sangriento levantamiento de Pascua de 1916, en Dublín, contra las tropas británicas. Ashe murió en 1917, después de haber sido obligado a alimentarse por la fuerza.

En 1920, Terence Mcswiney, alcalde de Cork, murió en la cárcel de Brixton, en Londres, tras un ayuno de 74 días. Otros dos nacionalistas murieron en este mismo movimiento de huelga de hambre: Michael Fitzerald y Joseph Murphy.

Más información
Muere de un disparo un policía en Belfast, en la víspera del funeral por Bobby Sands

En 1923, después de los violentos combates de la guerra civil entre el Ejército Republicano Irlandés (IRA), que pretendía la independencia total de Irlanda, y los partidarios del «Estado libre», que preconizaban una división flexible de la isla, dos miembros del Ejército Republicano Irlandés sucumbieron tras 43 días en huelga de hambre en la cárcel de Montjoy: Dennis Barry y Andrew Sullivan.

En 1940, Jack McNeela y Tony d'Arcy perecieron al 55 día de ayuno en la prisión de Arbour Hill en la República de Irlanda. El mismo año falleció también en el sur irlandés, Joseph Witty.

En 1943, un miembro del IRA, Sean McCaughey, murió tras permanecer 31 días sin ingerir alimentos, ni agua, en la cárcel de Dublín. Varios movimientos de huelga se llevaron a cabo en 1969. A consecuencia de ellos perdieron la vida Michael Gaughan y Frank Staff en 1974 y 1976, respectivamente, en cárceles del Reino Unido. Los dos reclamaban el estatuto de preso político para los detenidos del IRA.

Bobby Sands, fallecido en la madrugada del martes, ha sido el primer republicano que muere a consecuencia de una huelga de hambre en territorio de Irlanda del Norte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_