Solidaridad amenaza con nuevas huelgas
La presidencia colegiada (KPP) del sindicato independiente polaco Solidaridad decidió ayer, en una reunión en la ciudad de Bydgoszcz, iniciar un movimiento huelguístico en esta ciudad a partir del día 10, con un paro de dos horas al día siguiente y la ocupación de fábricas el 15, en protesta por la lentitud de la investigación sobre los responsables del uso de la fuerza contra los obreros en esa ciudad el pasado 19 de marzo. Ya el pasado 30 de marzo se evitó una huelga general en todo el país por los mismos motivos.Los dirigentes sindicales dieron de plazo a las autoridades hasta el próximo miércoles para resolver el problema, e invitaron a la reunión de ayer al viceprimer ministro, Stanislaw Mach, y al fiscal de Bydgoszcz, sin que ninguno de ellos comparecieran.
La situación social en el país no deja de deteriorarse desde hace una semana. Junto a las continuas acusaciones de «actos hostiles hacia la URSS», como la quema de banderas y «profanación» de monumentos dedicados a la memoria de soldados soviéticos, actos calificados de «provocación» por Solidaridad, cada día aumenta el número de huelguistas de hambreen varias ciudades del país para solicitar la liberación de los presos políticos.
Desde el pasado día 20 de mayo, ocho obreros de Sosnowiec, cerca de Katowice, se niegan a ingerir alimentos, y el Comité de Defensa de los Prisioneros por Delitos de Opinión, creado al amparo del sindicato local (MKZ) de Gdansk, llamó a las diferentes secciones regionales para que secunden la huelga,
Por otra parte, el jefe del Estado, Henryk Jablonski, de 71 años, anunció el pasado miércoles, en una reunión en Olsztyri, su intención de renunciar a su cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.