Aplazada hasta el 8 de julio la decisión sobre otras nueve extradiciones
La audiencia de Pau, capital del departamento francés de los Pirineos Atlánticos, ha decidido aplazar hasta el próximo 8 de julio su dictamen sobre la demanda de extradición presentada por el Gobierno español contra nueve vascos españoles, presuntos miembros de ETA Militar y los Comandos Autónomos Anticapitalistas, acusados de varios delitos, incluidos asesinatos.
En la vista, el teniente fiscal citó los términos del convenio hispano-francés de extradición, que se refiere al «carácter político», y no a «los objetivos políticos», como requisitos para excluir de la extradición, y recordó las recientes decisiones de tribunales de París y Aix-en-Provence, favorables a otras extradiciones.
En defensa de los encausados intervinieron Miguel Castell y Francisco Letamendía, senador y diputado, respectivamente, de Herri Batasuna. Castell afirmó que «hay quinientas detenciones arbitrarias por mes en Euskadi y cuatrocientos presos políticos en las cárceles españolas, así como 1.500 exiliados vascos», y acusó a la policía española de ser responsable de 49 muertos y 807 heridos. «Debemos comprender la lucha por la libertad de todo pueblo víctima de un genocidio », afirmó. También dijo que «en España se tortura más y mejor».
Por su parte, Letamendía, señalando a los acusados, manifestó: «Estos hombres son residentes vascos. Somos un pueblo, una nación que jamás ha dominado a ninguna otra nación, pero que tampoco ha aceptado nunca ser dominada».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.