Presentación de la Liga Madrileña para la Enseñanza Democrática y Laica
La Escuela de Verano de Madrid, que celebra en estos días su sexta edición en la Universidad Autónoma, sirvió ayer de escenario y marco de referencia para el acto de presentación pública de la Liga Madrileña de la Enseñanza, la Educación y la Cultura Popular, de reciente constitución jurídica.Vinculada a la Liga Española de la Enseñanza, creada en los años cuarenta por un grupo de profesores españoles en el exilio, quienes fijaron la sede de la organización en París, esta liga madrileña es la segunda que se constituye, con carácter regional, en el interior de España -hace dos años se puso en marcha la de la región valenciana-, y ambas se proponen llegar a constituir en su día una federación, nacional e integrarse en la Liga Internacional de la Enseñanza.
La Liga Madrileña de la Enseñanza, según manifestaron ayer, en el acto de presentación, miembros de su provisional junta de gestión, se autodefine como «asociación que declara su plena autonomía respecto a cualquier poder. público, partido político o sindicato; su funcionamiento es democrático y goza de personalidad jurídica propia».
Abierta no sólo a la participación y asociación de las personas individuales, sino también a las de los colectivos y grupos, la Liga Madrileña de la Enseñanza (en adelante, LME) se propone la «difusión y fomento de la enseñanza pluralista, democrática y laica, conforme al modelo de escuela pública, basado en los principios de solidaridad, tolerancia e igualdad».
Los estatutos fundacionales de la asociación, que tiene su sede provisional en la calle del General Arrando, 5 (teléfono 445 39 42), señalan, entre otros objetivos fundamentales, «promover los principios constitucionales relativos a la educación y, en especial, los que conciernen a la gestión democrática de la enseñanza y la libertad de cátedra, así como el derecho que todo hombre tiene de acceso a la cultura, apoyando cuantas iniciativas tengan por finalidad el desarrollo de la educación popular y la participación creativa en el proceso de desarrollo de la cultura
Fomentar actividades educativas extraescolares que completen la educación integral de los jóvenes, apoyar la renovación pedagógica y el perfeccionamiento del profesorado y la realización de estudios, investigaciones, coloquios, seminarios y conferencias que tengan por objeto un mejor conocimiento de la escuela pública, son otros tantos objetivos de la LME, cuyo patrimonio social será el que se vaya constituyendo con las aportaciones voluntarias de sus socios individuales o colectivos.
La LME será principal anfitríona y colaboradora del Congreso sobre Laicismo que, el próximo otoño, celebrará en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.