_
_
_
_

Picasso hizo bien

El subconsciente traicionó ayer a los periodistas. Palabras como retorno y regreso, referidas al Guernica, se repitieron ayer en los periódicos, la radio y la televisión. Y es que no podía retornar un cuadro que nunca había estado en España. Fue pintado en París y encontró acogida durante muchos años en Nueva York.Nos traicionó el subconscíente porque siempre supimos que el cuadro era nuestro y que su instalación fuera de España era provisonal. Ha sido una larga provisionalidad, durante la cual el cuadro, por expresa voluntad de Picasso, no podía ser instalado en nuestro país, para bochorno de un régimen del que denunciaba la violencia y la brutalidad. Ese fue el gran servicio que el Guernica, desde el exilio, prestó al pueblo español, sabedor de que aquella larga provisionalidad en que vivíamos terminaría algún día. Y, como esperábamos, llegó el día: el retorno de la democracia hizo posible el retorno del Guernica. No es extraño que el subconsciente nos traicionara ayer. ( ... )

Sus legítimos dueños, los descendientes de los vencidos y de los vencedores en aquella guerra fratricida, somos ya conservadores indefinidos de la obra. Nos han restituido algo que era nuestro, y en esta entrega el sistema democrático español ha encontrado el más claro de los refrendos y la más rotunda de las homologaciones internacionales. Que nunca un descendiente de Picasso o de las autoridades del museo neoyorquino puedan creer que la entrega fue precipitada.

11 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_