El título mundial puede resolverse hoy
El brasileño Nelson Piquet, máximo rival del argentino. Carlos Reutemann en el apretadísimo final de esta temporada del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, puede ganar el Gran Premio de Canadá, que se disputa hoy en el circuito de Notre Dame, de Montreal. Su victoria, cimentada en su buen tiempo en los entrenamientos oficiales, daría un vuelco sensacional en la clasificación del mundial. Los Renault, por contra no parecen encontrar el punto óptimo de utilización del turbocompresor.
Los entrenamientos oficiales son decisivos para la formación de la parrilla de salida de la carrera. Pero, además, son también informativos sobre la capacidad de adaptación de los vehículos a un determinado trazado y sobre el momento de forma de los pilotos. En los de Canadá, el brasileño Nelson Piquet ha demostrado sus enormes cualidades, su sangre fría y la madurez alcanzada en el Poco tiempo que lleva en el circo.La carga que debe pesar sobre el joven Nelson Sotomayor -auténtico apellido de Piquet, que utilizó en sus comienzos el de su madre para eludir la prohibición de correr que le hizo su padre-, cuando a dos carreras del final puede ser campeón del mundo, pero Reutemann le aventaja en tres puntos, debe ser enorme. Piquet no puede hacer otra cosa que atacar para conseguir sumar el máximo número de puntos posibles. Pero eso lo debe hacer sin que el enorme riesgo que ello entraña le lleve a cometer un error que le deje fuera de carrera. Eso está sólo al alcance de pilotos que sean, a la vez, muy rápidos, serenos y maduros.
Por su parte, Carlos Reutemann, líder del mundial con tres puntos de ventaja sobre el brasileño, no puede permitirse que éste le anule la diferencia, porque en la última carrera, que se disputará en Las Vegas (Estados Unidos) el próximo día 17 de octubre, el trazado beneficiará al Brabham de su rival.
Sin embargo, la táctica que ha seguido Reutemann en la segunda mitad de esta temporada es la de mantenerse a la espera de los acontecimientos y beneficiarse de los abandonos que suelen producirse en la lucha por el triunfo en cada carrera. Pero a estas alturas y tal como está la puntuación, esatáctica puede hacerle perder definitivamente el título.Los árbitros de este emocionante duelo podrían haber sido los Renault. Pero, en Canadá, los técnicos franceses no parecen haber encontrado el punto de equilibrio en la presión que deben dar al turbocompresor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.