Manifestaciones sindicales en la República Federal de Alemania
AFP, Más de un centenar de manifestaciones se registraron ayer en otras tantas ciudades de Alemania Occidental tras la convocatoria de una jornada de apoyo a los polacos y a su sindicato Solidaridad realizada por la poderosa confederación sindical DGB, de tendencia socialdemócrata.
Según han puesto de relieve los observadores, la República Federal de Alemania (RFA) ha sido el único país europeo donde el llamamiento realizado recientemente por el presidente norteamericano ha encontrado eco.
Ronald Reagan había lanzado una convocatoria de solidaridad con Polonia, a celebrar durante la jornada de ayer.
El acto central de los realizados ayer en la República Federal de Alemania se celebró en la ciudad de Mulheim, en la cuenca del Ruhr, bajo la presidencia del líder del sindicato citado, Heinz Oskar Vetter, quien pidió el levantamiento del estado de sitio en Polonia y la puesta en libertad de todos los prisioneros.
Intervención de Willy Brandt
En el mitin, al cual asistió también el presidente del Partido Socialdemócrata germano-occidental, Willy Brandt, el ex canciller subrayó que la cooperación entre el Este y el Oeste depende en gran medida de la normalización en Polonia y destacó que esta normalización "es el precio que Europa Oriental debe pagar para que prosiga la política de acercamiento entre ambos bandos"."La promulgación de estados de excepción", añadió Willy Brandt "no forma parte de los acuerdos de una política de paz".
Eugen Loderer, presidente del sindicato metalúrgico Ig Metall, lanzó ayer en Ofrenburg (Bad Wurtemberg), un nuevo llamamiento a los dirigentes polacos para que suspendan la ley marcial y excarcelen a todos los sindicalistas presos.
Exigió, asimismo, que se inicien negociaciones con el sindicato polaco Solidaridad.
Riszard Batory, miembro del sindicato polaco, exiliado en la República Federal de Alemania, anunció ayer en la localidad de Dreieich, cerca de Francfort del Meno, que actualmente existen en Polonia 49 campos de internamiento en los cuales se encuentran entre 40.000 y 60.000 prisioneros.
Según Batory, la promulgación del estado de sitio ha mostrado "el verdadero rostro del régimen socialista polaco" del que dijo que "es incapaz de aceptar la democracia y de respetar los derechos humanos".
En Bremen, al Norte del país, el Senado de esta ciudad hanseática mostró su inquietud por la detención en la República Democrática de Alemania de una intérprete polaca, Irena Fryder, miembro de una delegación de la sección de los astilleros de Gdansk, que desde el pasado mes de diciembre residía en Alemania Occidental.
Hans Koschnick, alcalde de Bremen, pidió a las autoridades de la RDA, a través de su representación diplomática permanente, aclaraciones sobre la situación en la que actualmente se halla la mujer detenida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.