Programa sobre Lorca en la BBC de Londres
La segunda cadena de la BBC transmitió ayer, sábado, una versión especial para la televisión del Jardín cruel, del ballet Rambert, producción basada sobre la vida y obra de Federico García Lorca y estrenada en un escenario londinense en 1977. Este ballet, difícil de entender para el televidente medio británico, a pesar de su indudable interés se apoya de una forma exageradamente tópica sobre los temas españoles de los toros y del flamenco.
Jardín crul es una concepción del mimo y coreógrafo británico Lindsay Kemp, creador de Flowers e inspirador del cantante David Bowie. Kemp es un personaje polémico en su país natal, donde nunca ha sido apreciado en todo su valor, y reside en la actualidad en Barcelona.
Esta no es una obra narrativa, sino evocativa, con figuras como el poeta, la Luna, el toro o el lagarto. Sin duda, las partes flamenqueras son las que más fallan en esta obra, mientras la transposición al ballet de Bodas de sangre se convierte en lo más interesante de la producción. Kemp utiliza asimismo un guión de Lorca inspirado en el cómico Buster Keaton para describir las sensaciones del poeta en Estados Unidos, con grandes contrastes sociales y un fondo de música de jazz.
Salvo por una introducción en inglés, el televidente británico tendrá grandes dificultades en comprender la voz en off que, en castellano y sin subtítulos, va recitando poemas de Lorca dominados por el Lamento por Ignacio Sánchez Mejías. El tema es evidentemente el de la violencia y cómo puede venir acompañada de una cierta belleza, con Lorca presentando una imagen de torero, de novia y, hasta cierto punto, de Cristo. El uso de las máscaras y de los decorados sugieren un trasfondo esperpéntico que quizá no sea el mejor tributo a la memoria del poeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.