Nicaragua denuncia nuevos ataques desde Honduras y Costa Rica
El embajador de Nicaragua en Costa Rica, Roberto Leal, ha afirmado en San José que se ha producido el miércoles dos ataques "contrarrevolucionarios", apoyados por el Ejército hondureño, contra puestos fronterizos nicaragüenses, lo que ha provocado que Managua llamase a consulta a su embajador en Honduras."Ataques contrarrevolucionarios lanzados en la mañana contra el puesto fronterizo de Peña Blanca, al norte de San José, partieron de territorio costarricense", afirmó también Leal. La Guardia Civil de Costa Rica negó estas aseveraciones del diplomático.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Nicaragua informó que un guarda fronterizo resultó muerto y otros dos heridos durante los ataques a los puestos aduaneros de Pampas y Zacatera, al norte del país, en la línea de demarcación con Honduras.
Dentro del contencioso entre Nicaragua y Honduras, el representante en la ONU del primer país, Javier Chamorro Mora, protestó el pasado miércoles en una carta al secretario general, Javier Pérez de Cuéllar, por "el secuestro de 21 campesinos nicaragüenses el 4 de abril". El secuestro habría sido efectuado por 30 soldados hondureños que habían penetrado en territorio de Nicaragua.
"Esta provocación y violación de nuestra soberanía constituye simplemente la última de una serie de agresiones cometidas contra Nicaragua desde enero de 1980", señala la nota nicaragüense, que expresa el temor de que "tales actos formen parte de planes premeditados de intervención con el propósito de provocar un conflicto armado entre Honduras y Nicaragua".
La nota oficial subraya que el deseo del Gobierno de Nicaragua es mantener la paz y la armonía en la región, sin necesidad de pedir la convocatoria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El Consejo, a raíz del veto norteamericano, rechazó el pasado 2 de abril una propuesta panameña de apelar a todos los miembros de la ONU para que se abstuvieran "de recurrir a la fuerza, de manera directa, indirecta, abierta o camuflada, contra los países de Centroamérica y del Caribe".
También en la capital nicaragüense hubo declaración oficial sobre estos actos. "Nicaragua", se afirma en un comunicado, "está cansada de enviar notas de protesta a las autoridades de Honduras por agresiones perpetradas desde su territorio, y no vamos a seguir así".
Las protestas de Nicaragua se recrudecieron en las últimas semanas, a raíz de sucesivos ataques de ex somocistas contra territorio nicaragüense y la violación del espacio aéreo y marítimo por efectivos del Ejército hondureño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.