El Ministerio de Sanidad dispone de estudios avanzados para la inclusión de la asistencia psiquiátrica en la Seguridad Social
La aprobación, por parte de la Comisión de Política Social y Empleo del Congreso, de una proposición no de ley del grupo socialista para que la Seguridad Social incluya en su red hospitalaria los servicios de psiquiatría (ver EL PAIS de ayer, segunda edición), supone la posibilidad de dar puesto de trabajo a unas tres mil personas, según unas primeras estimaciones, y lo que se considera más importante- puede servir de primera piedra de la reforma psiquiátrica de España, desde hace años reivindicada por diversos estratos sociales. El Ministerio de Sanidad, encargado por las Cortes de elaborar el plan de puesta en marcha de esta asistencia, dará a conocer, en los próximos días, su primera impresión sobre este mandato parlamentario, "tema sobre el que dispone de avanzados estudios", según se informó ayer a este periódico.
La Semana Santa y el viaje del ministro y el subsecretario de Sanidad a Marruecos para firmar un convenio de intercambio sanitario han metido entre paréntesis, durante unos días, el pronunciamiento del Ministerio de Sanidad y Consumo sobre el mandato parlamentario de elaborar, antes del mes de mayo de 1983, un programa para la creación y puesta en marcha gradual de los servicios de psiquiatría en los hospitales de la red de la Seguridad Social, cuestión sobre la que el Gobierno deberá dictar un decreto antes del próximo día 1 de mayo próximo. Fuentes oficiales del citado ministerio manifestaron ayer a este periódico que "en el momento en que pisen el aeropuerto de Barajas" -refiriéndose a Manuel Núñez Pérez y Luis Valenciano, ministro y subsecretario de Sanidad, respectivamente- "se preparará una explicación para la opinión pública de la repercusión de este tema". Un portavoz autorizado matizó que "en el ministerio se dispone de avanzados estudios sobre este tema, aprobado ahora en el Parlamento, por cuanto el realizarlo era una necesidad patente".El actual dispositivo sanitario de asistencia psiquiátrica es insuficiente e inadecuado para prestar atención a los problemas de salud mental que padece, aproximadamente, el 10% de la población. Este dispositivo está reducido, principalmente, a la cobertura que realizan los servicios de beneficencia de las corporaciones locales y organismos sociales estatales, así como a la asistencia de las clínicas privadas. Son escasas las unidades psiquiátricas existentes en hospitales de la Seguridad Social, y se constriñen a cuatro estos servicios con capacidad de hospitalización de los pacientes.
La asistencia psiquiátrica en régimen de ambulatorio es igualmente insuficiente. Tal situación impide impartir un tratamiento sanitario a estos pacientes, una vez practicado los diagnósticos, en los casos limitados en que se realizan, y, en último caso, el destino final de los enfermos es su desvío a. centros de internamiento benéficos o privados, cuya eficacia se considera dudosa, dada la estructura sanitaria general en que se enmarcan. La posibilidad de internamiento de estos pacientes en un gran hospital viene, en principio, a romper la actual separación existente entre enfermos psiquiátricos y los demás.
Vacío asistencial
El vacío asistencial en este campo sanitario de la sanidad pública ha intentado ser potenciado, en los últimos años, a través de la infraestructura con que se contaba en las corporaciones locales. Uno de estos intentos se centra en el Instituto Provincial de la Salud Mental, de Madrid, impulsado por la Diputación Provincial. El esquema planificador de la asistencia para la salud mental que este instituto ha iniciado, con vistas a su extrapolación a nivel estatal, incluía, a medio plazo, el ensamblaje de su dispositivo asistencial con los servicios psiquiátricos de los hospitales generales, siempre que éstos fuesen creados. Precisamente el pasado día 2 se celebró en el Castillo de Manzanares el Real, Madrid, una reunión de expertos de unidades psiquiátricas hospitalarias con vistas al estudio de los que podrían llevar a ser los servicios psiquiátricos. hospitalarios. Un documento, que recogerá los puntos acordados, será dado a la luz pública, probablemente, antes de fin de mes. Este plan Madrid, en el que la Diputación ha trabajado en contacto con el Ministerio de Sanidad y Consumo, puede ser una de las bases a tener en cuenta para la elaboración del programa que debe abordar el Ministerio de Sanidad y Consumo con vistas a implantar los servicios psiquiátricos en la red nacional hospitalaria de la Seguridad Social, sin embargo, según ha podido saber El PAIS, no se ha producido ningún nuevo contacto entre la Diputación y el ministerio tras la aprobación de la citada proposición no de ley por la comisión parlamentaria, el pasado día 31.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- MSyC
- I Legislatura España
- Acción protectora
- Psiquiatría
- Gobierno de España
- Personal sanitario
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Parlamento
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Gobierno
- Política sanitaria
- Seguridad Social
- Especialidades médicas
- Administración autonómica
- Política laboral
- Administración Estado
- Medicina
- Sanidad
- Administración pública
- Salud
- Política