Estímulos al comercio exterior
Los récords históricos que en estos últimos tiempos ha alcanzado la cotización del dólar en pesetas es causa de que muchos observadores, escandalizados, se lleven las manos a la cabeza. Y es que, en verdad, la depreciación de la peseta frente al dólar ha sido vertiginosa, sobre todo en los dos últimos años. En abril de 1980, el dólar estaba alrededor de las setenta pesetas, lo cual, frente a las 105 a que se cotiza actualmente, significa que nuestra moneda ha perdido un tercio de su valor en dólares tan sólo en veinticuatro meses ( ... ).Según los últimos datos disponibles, resulta reconfortante que el valor exportado durante 1981 haya crecido en un 26,6 por ciento, que es la tasa de crecimiento más elevada de los últimos años y sensiblemente superior al incremento registrado por las importaciones. Los primeros meses del año en curso parecen confirmar la tendencia al crecimiento de la exportación, y no cabe la menor duda de que a ello contribuye no poco la relativa devaluación de nuestra divisa, que, evidentemente, se traduce en un abaratamiento de los precios españoles expresados en dólares.
El reciente decreto-ley autorizando al Instituto Nacional de Crédito Oficial la asignación de otros 80.000 millones a la financiación de las exportaciones o la creación del Instituto Nacional de Fomento a la Exportación, llamado a integrar, unificándolos, los distintos servicios estatales de promoción comercial, constituyen otras tantas medidas de apoyo que, sin duda, han de impulsar la actividad exportadora.
23 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.