La contaminación del Arga causa problemas en el abastecimiento de agua en Burlada
Una gran mancha producida por productos contaminantes flota desde hace unos veinte días sobre el río Arga a su paso por Burlada (Navarra). Este hecho está causando problemas de abastecimiento de agua en esta localidad, la tercera de la provincia, en cuanto al número de habitantes. "Al parecer, esta mancha se debe a un error humano al haber vertido indebidamente residuos en un pozo aséptico junto al Arga", según declaró Rafael Pérez, alcalde de Burlada.El depósito de captación de aguas de esta población navarra se halla desde hace unos veinte días paralizado como consecuencia de esta gran mancha de productos contaminantes que posiblemente pudiera ser aceite pesado o fuel oil. "Estos vertidos contaminantes, según todos los indicios", añadió Rafael Pérez "corresponden a una factoría situada en el polígono industrial de Huarte-Pamplona, dedicada a la elaboración de productos plásticos".
Ante la aparición de esta mancha en el río Arga, el Ayuntamiento de Burlada procedió a presentar denuncias del hecho en la Confederación Hidrográfica del Ebro, Comisaría de Aguas del Ebro, Gobierno Civil de Navarra y Diputación Foral. Como primera medida se ha cerrado la toma de agua para consumo humano que se hacía del citado río.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.