El gas europeo debe entrar por Jaca, según los ingenieros de Aragón
El gas europeo debe entrar por Jaca. Esta es la principal conclusión de un detallado estudio elaborado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y Rioja, sobre las redes de gas española y europea, en el que demuestra que la conexión optima con la red europea de gasoductos es la que sigue el trazado Zaragoza-Jacetania.El informe apoya esta información en criterios técnicos, operativos y económicos, analizando -de acuerdo con las directrices del Plan Energético Nacional- cuál es el sistema que puede garantizar el mejor aprovechamiento, almacenamiento y distribución de esta importante fuente de energía.
Respecto a la situación actual, se dice que en España no existen yacimiento nacionales, ni almacenamientos subterráneos estratégicos en explotación. El único punto de entrada de gas natural está en Barcelona que lo recibe, por contrato de suministro, desde Argelia y Libia.
El estudio afirma que al final de esta década, el sistema de gas natural español debe garantizar su aprovechamiento y su operatividad teniendo en cuenta varios factores entre los que destaca la procedencia del mismo: licuado con estaciones en Barcelona, Gijón y Cartagena; yacimientos propios en Golfo de Vizcaya y Jaca-Sabiñánigo; gasoducto del norte de Africa, según el proyecto Segamo; sintético obtenido a partir del carbón; gasoducto a través de la red europea y procedente del Mar del Norte, Unión Soviética e Irán.
Este es el punto en el que se detiene el estudio para analizar las tres posibilidades de interconexión con Europa: por La Junquera a Fos (Marsella), Jacetania-Lacq (el enlace Jaca-Zaragoza tiene ya efectuados los proyectos) y por último el enlace Irún-Lacq
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.