El Cabildo de Tenerife advierte a la Junta de Canarias del creciente déficit presupuestario
El pleno del Cabildo Insular de Tenerife aprobó un informe de su comisión de Hacienda en el que se advierte a la Junta de Canarias, órgano preautonómico de las islas, que de continuar en aumento los gastos recaudatorios de la misma, frente a la disminución de los ingresos del arbitrio de lujo, el futuro económico inmediato de la citada Corporación se presenta financieramente difícil. En dicho informe se indica que si el próximo año el crecimiento de los ingresos transferidos por la recaudación de los arbitrios de la Junta al Cabildo continúa en la misma tónica que en el último bienio, "es muy posible que no puedan ser cubiertos ni los gastos obligatorios".
Los cabildos son las instituciones más antiguas de la Administración local en el archipiélago. Su financiación depende en un 85% de los ingresos recaudados en las islas a través de la exacción del arbitrio de lujo. Esta responsabilidad recaía hasta el año pasado en las citadas corporaciones, pero a partir de ese momento y en virtud de un real decreto, tales competencias, que eran desarrolladas por la Junta Interprovincial de Arbitrios Insulares, pasaron a la Junta de Canarias.
Dicha circunstancia produjo una fuerte tensión entre los cabildos y el órgano preautonómico, tensión que se reavivó en las fechas inmediatas a la aprobación del Estatuto de autonomía de Canarias, al alegar las corporaciones insulares que las mismas iban a resultar debilitadas en la futura comunidad autónoma al no controlar el proceso fiscal.
Los cabildos no poseen otra fuente de ingresos, ya que no disponen de competencias fiscales, como ocurre en el caso, por ejemplo, de los ayuntamientos. En cambio, entre sus funciones figura afrontar las grandes inversiones de ámbito insular y, en el caso de Tenerife, además, el sostenimiento del Hospital Insular, el más importante del archipiélago.
Diferencias entre gastos e ingresos
En el informe de la comisión de Hacienda del Cabildo de Tenerife, gobernado por UCD (este mismo partido domina la Junta de Canarias), que fue ampliamente debatido por el pleno de la Corporación, se critica que el aumento de los gastos de personal de la Junta en el último bienio, que ha ascendido a un 72%, se realizara en detrimento de los ingresos que reciben tales corporaciones a través de la recaudación de arbitrios de la Junta. La partida de personal presupuestada por este órgano preautonómico para 1982 asciende a 464 millones de pesetas. Entre tanto, según el citado informe, los ingresos fiscales transferidos por la Junta han disminuido un 20,3% y un 10,6% en 1981 y 1982, respectivamente.El pleno de la citada Corporación insular denunció en el mismo estudio el que no haya sido aprobada aún por la Junta de Canarias la liquidación de su presupuesto del pasado año, "acto de gran importancia para la economía regional, que no debe aplazarse por más tiempo". Por otra parte, dicha Corporación acordó exigir a la Junta el abono de los intereses producidos por los depósitos en entidades financieras de los arbitrios insulares recaudados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.