La CEE prepara medidas contra el acero español
Las autoridades de la Comunidad Económica Europea (CEE) decidieron ayer abrir una investigación contra las exportaciones de vigas de acero de ala ancha provenientes de España, informa Efe.La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la CEE, ha comenzado una investigación para proteger a la siderurgia comunitaria de las importaciones a precios de competencia desleal o subsidiados de países no miembros de la CEE.
Se ha establecido suficientemente probado el subsidio y la competencia desleal, y se decidió el procedimiento anti-dumping y anti-subvención tras consultas con los diez países de la CEE, y después de una oportunidad de consulta que desaprovecharon las autoridades españolas, señala la nota oficial.
La comisión recibió una denuncia de la República Federal de Alemania, que se quejaba del perjuicio material para la industria de toda la CEE que representaban las importaciones de vigas de ala ancha españolas a precios subsidiados y de competencia desleal.
La Confederación del Hierro y el Acero de la CEE hizo suya la denuncia en nombre de casi todos los productores comunitarios.
La denuncia por dumping contra los exportadores españoles se basa en los márgenes significativos que muestra la comparación entre el precio interno y el de exportación en España y en los precios de la CEE internos y de exportación de las vigas de ala ancha.
Aumento significativo
Los denunciantes mantienen que la desgravación fiscal a la exportación que facilita el Gobierno de Madrid excede ampliamente los impuestos directos e indirectos con que se gravan a las vigas de ala ancha en el mercado interno.
En lo referente al perjuicio, la CEE denuncia un aumento significativo de las importaciones en cuestión provenientes de España con destino a la República Federal de Alemania, el país comunitario que acoge tradicionalmente la gran mayoría de las vigas de ala ancha.
La República Federal de Alemania había denunciado ya, a principios de julio, un exceso de 22.000 toneladas en sus compras de vigas de ala ancha españolas en 1982. Para España se trataba de una maniobra que incluía estos productos en las cifras de 1982, a pesar de haberse firmado los contratos en 1981.
El pasado día 12 de julio se advirtió de nuevo esta tendencia proteccionista por parte comunitaria en la última reunión entre España y la CEE de seguimiento del acuer do de 1978, por el que se fijan las cuotas anuales de exportación.
El subdirector general de Exportación, Bartolomé Bonet, había destacado entonces que la CEE quería reducir la capacidad de exportación, y también la de producción, española de acero para evitar una superproducción en el momento del ingreso en la Comunidad Económica Europea.
Los observadores. destacaron que el mercado interno de la CEE se cerrará a corto y medio plazo a las importaciones de países terceros, por las limitaciones de sus exportaciones recientemente negociadas con Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.