El Ayuntamiento de La Coruña se niega a invitar al presidente de la Xunta
El presidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor, no asistirá a los partidos de fútbol del trofeo Teresa Herrera, que comienzan mañana, como invitado del Ayuntamiento de La Coruña, que ha rechazado una propuesta en tal sentido de uno de sus concejales. En el fondo del asunto está patente el enfrentamiento que se suscitó entre La Coruña y Compostela a la hora de determinar la sede de las instituciones de la comunidad autónoma.
La posibilidad de que la invitación al presidente de la Xunta fuese cursada se planteó en la última sesión celebrada por la comisión municipal permanente por parte del aliancista César Cobián, al presentar el tema para que fuese tratado por el trámite de urgencia. Los votos en contra de tres de los seis miembros de la comisión municipal permanente que estaban presentes, incluido el del alcalde López Menéndez, hicieron que no llegase a abordarse el tema.
Tampoco se tomó en consideración en el consejo que ayer celebró la Xunta por considerar, a decir de su portavoz, que "el tema no tiene suficiente entidad". El portavoz añadió que "así como la hospitalidad de las autoridades debe ser entendida como la hospitalidad de los pueblos, al revés no es aplicable en absoluto".
La noticia de la postura del ayuntamiento coruñés, destacada por casi todos los medios de información gallegos, coincidió con el anuncio de que Fernández Albor fue invitado oficialmente por directivos de la Casa de Galicia en Nueva York para visitar dicha ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.