_
_
_
_
CIENCIA

Presentación de una prótesis cardiaca total en el Congreso de la Sociedad de Investigaciones Quirúrgicas

Bajo la presidencia de la Reina doña Sofía se inauguró ayer el segundo Congreso de la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas que se celebra en Madrid durante los días 14 y 15 del presente mes en la clínica Puerta de Hierro. A este congreso asisten cerca de doscientos especialistas de las distintas ramas de la cirugía, así como los doctores Calne, de la Universidad de Cambridge y Jarvik de la Universidad de Utah (Estados Unidos), que asisten en calidad de invitados especiales debido a sus experiencias en trasplantes de hígado y de corazón mecánico, respectivamente.

El presidente del congreso, Diego Figuera, resaltó la importancia que tiene la investigación para un país y afirmó que en España se gastan 100.000 millones de pesetas en transferencias tecnológicas, a pesar de ser la décima potencia industríal del mundo. "Este es un país", dijo, "donde somos más consumidores de ciencia que productores". El gasto anual en España en el campo de la investigación es del 0,4% del producto nacional bruto mientras que en Italia es el 1%, en Francia el 1,8%, en Alemania el 2,5% y el 8% en Estados Un¡dos."En este último país" afirmó el doctor Figuera, "el 18% de las nuevas promociones de médicos no se dedican al ejercicio clínico sino a la investigación y cada cuatro años se duplica el presupuesto dedicado a investigar.

Por el contrario, en nuestro país el problema no es tanto económico como de falta de ambiente y de una mentalidad que propicie el desarrollo, aunque en los últimos años la investigación en el campo de la cirugía ha expenmentado un avanze colosal.

Presupuesto escaso para la investigación

Aunque reconoció que los presupuestos para la investigación en España se han aumentado en los últimos años, el doctor Figue ras dijo que todavía es preciso un mayor esfuerzo no sólo de dinero público sino también de particulares y empresas. "Tenemos que romper el complejo de inferioridad de que el español no es capaz de hacer ciencia de calidad", añadió el presidente del Congreso de Investigaciones Quirúrgicas, quien acabó pidiendo la mediación de la Reina para que se produzca el necesario apoyo al mundo de la investigación en la sociedad española, "que ha ya empezado a interesarse por la ciencia", y para evitar que siga produciéndose la emigración de jóvenes cientificos españoles que tienen que desarrollar su vocación investigadora en otros países.Por su parte, el doctor Jarvik, que pertenece a la división de órganos artificiales del Instituto de Ingenieria Biomédica de la universidad de Utah en Estados Unidos, presentó la Jarvik VII, una prótesis cardíaca total, diseñada por él, que acaba de ser au torizada por la Food and Drugs Administration (FDA) para su implantación en el hombre. Esta prótesis cardíaca total, la séptima de las ya diseñadas por Jarvik, se implanta dentro del corazón con una unidad electrónica que regula el funcionamiento a través de dos tubos que salen del tórax. La prótesis consta de dos ventrículos iguales a los humanos, con membranas y cuatro válvulas artificiales que bombean la sangre.

Hasta ahora se ha experimentado con terneros y ovejas dando unos resultados cle superviviencia muy altos por lo que se espera que en el hombre pueda dar buenos resultados, aunque sólo se implantará de momento en enfermos de extrema gravedad. El material de la prótesis es de poliuretano y el diafragma interior está hecho de forma que no se produzcan tronibos, como ya ocurrió con el proyecto Jarvik III. El coste de la protesis es de 10.000 dólares (más de un millón de pesetas), y ya ha sido adquirido por la madrileña clínica Puerta de Hierro que en un futuro trabajará con esta prótesis.

El otro invitado especial, el profesor Calne, de la universidad inglesa de Cambridge, mánifestó que desde 1968, fecha en que trasplantó el primer hígado en un ser humano, ha realizado tan solo 130 trasplantes debido al gran problema de donantes. Normalmente los hígados que se trasplantan son de personas fallecidas en accidentes de tráfico y la vida del hígado es de diez horas desde que se extrae hasta que se trasplanta. El otro problema que presenta este tipo, de operaciones, según Calne, es el rechazo, por lo que se están investigando todavía drogas derivadas de la cielosporina A que ofrezcan mejores resultados.

Sin embargo, si un enfermo al que se le ha practicado el trasplante supera un año sin sobrevenirle ningún rechazo o infección, puede sobrevivir varios años. El índice de superviviencia de trasplantes de hígado es, aproximadamente, del 60% y al igual que en el caso del corazón se hace con enfermos de extrema gravedad. Hasta este momento se están realizando este tipo de trasplantes en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Holanda.

Durante la jornada de ayer, los asistentes pudieron ver, a través de un monitor, una operación de trasplante de corazón en una rata, que fue realizada por el doctor Gutstein.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_