Labor del Spanish Institute
Durante los cuatro años (1977-1981) que he sido representante consular de España en Nueva York he mantenido relación casi cotidiana con el Spanish Instítute y la Casa de España, y por ello puedo decirle que considero inaceptables, por inconsistentes y malévolos, los comentarios que dedica su corresponsal en Washington a esas dos instituciones españolas en Nueva York (EL PAIS, 14 de octubre de 1982, pág. 28).Ciertamente extraña que, en la que se da en llamar la capital del mundo, España no tenga desde hace años un gran centro cultural, al estilo de otros países europeos. Pero creo que, precisamente por esta ausencia, debemos apreciar más la acción en favor de España que desarrolla, tan ejemplarmente, el Spanish Institute, minimizado por el corresponsal ("... organización privada norteamericana promotora de la cultura española en Estados Unidos, vía David Rockefeller, donde en la gala anual se sirve vino francés en la cena").
El corresponsal olvida decir que el Spanish Institute ("non profit corporation", es decir, sociedad sin fines lucrativos), tiene por finalidad dar a conocer, en la más amplia medida posible, la cultura y actualidad españolas en sus diversos aspectos. Cometido que yo considero cumple brillantemente y que convierte a la institución en una auténtica ventana abierta de España en Manhattan.
Por el Spanish Institute han desfilado multitud de figuras españolas de la literatura, poesía, música, teatro, política, arte, economía... Entre otras muchas, cito a Dámaso Alonso, Ramón J. Sénder, Laín Entralgo, Carmen Conde, Rafael Alberti, Luis Rosales, Carlos Bousoño, Julián Marías, Andrés Segovia, Alicia de Larrocha, Montserrat Caballé, Plácido Domingo, José Mª de Areilza, Felipe González, Manuel Fraga, numerosos parlamentarios españoles y un largo etcétera de otras personalidades. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.