Buen cine fantástico
Jacques Tourneur fue un cineasta francés afincado durante casi toda su vida profesional en Hollywood. No se le tomó, como a muchos otros, demasiado en serio. Dedicado por los estudios a filmes de presupuesto medio y bajo, se le consideraba un buen artesano, con buenas maneras en la comedia y sobre todo en el cine fantástico, pero poco o nada más.Tuvieron que revisarse por la crítica especializada sus mejores filmes para que, en los años sesenta, se comenzase a mirar a las películas de Tourneur con ojos algo más afinados para redescubrir a este cineasta.
Y así se encontraron algunas pequeñas maravillas; de miniatura cinematográfica, de rara sensibilidad, un estilo perfectamente diferenciado por su transparencia y un buen gusto a prueba de temas mediocres.
Una de estas joyas es Yo anduve con un zombie, que es una de las obras más sutiles; del cine fantástico norteamericano. En España, que yo sepa, nunca fue estrenada, y los pocos que la han visto fue a través de una copia en no demasiado buen estado, que circuló en algunas sesiones de cine-clubs.
De ahí que su emisión en la pequeña pantalla sea casi una primicia, recomendable para todos los amantes del cine imaginativo y capaces de percibir en un relato narrado a la manera clásica repentinos toques de sorprendente originalidad.
Un clima desolado, casi opresor, con dibujos psicológicos de gran precisión, invade un relato al mismo tiempo inquietante y poético, extraño e íntimo, terrible y delicado, que hace de este filme, narrado sin el mayor engolamiento, una obra digna de codearse con los grandes monumentos del cine fantástico de la edad dorada de Hollywood: el de Tod Browning, James Whale o Ernst B. Schoedsack.
Yo anduve con un zombie se emite mañana a las 22.05 por la segunda cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.