Suiza niega la extradición de cuatro terroristas polacos
El Gobiemo federal suizo ha rechazado la demanda de extradición presentada por las autoridades polacas solicitada en contra de los terroristas que el 6 de septiembre pasado ocuparon la Embajada de Berna. Además, el Departamento Federal de Policía y Justicia suizo anunció que las autoridades polacas tampoco tendrán acceso al dossier de los detenidos.
El principal implicado en la ocupación y toma de rehenes, Florián Kryzyk, podría ser condenado a veinte años de cárcel, mientras que sus compañeros Kristof WaliIewski, Mark Michalski y Miroslaw Plewenski, a penas de diez a quince años y la posterior expulsión del territorio helvético. Los terroristas son acusados de secuestro, chantaje, extorsión y de crueldad en contra de los rehenes.
El Gobierno suizo no sólo rechazó la demanda de extradición solicitada por Polonia, sino que además la cooperación judicial. La justicia helvética se basa en que los hechos fueron cometidos en territorio suizo y que el ministerio público abrió su propia investígación penal. De esta manera, las autoridades polacas tampoco podrán participar en el proceso.
Cabe recordar que el comando de Kruzeski se hizo llamar Ejército de Patriotas Insurgentes y que con la toma de rehenes en la Embajada polaca en Berna pretendía forzar a las autoridades de Polonia a devolver las libertades democráticas. El comando fue desalojado por la policía suiza, sin derramamiento de sangre, doce horas antes de que se venciera el plazo fijado por los terroristas para que se cumplieran sus demandas o, de lo contrario, hacían saltar la Embajada con los rehenes y todo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.