Reagan anunció la liberación del líder polaco
El presidente norteamericano, Ronald Reagan, anunció a media tarde de ayer que el líder obrero de Polonia Lech Walesa había sido puesto en libertad. La declaración fue objeto de un primer desmentido, al estar basada en informaciones de Prensa no confirmadas, y una posterior ratificación del portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, quien aseguró que el presidente habló en base a una notificación oficial polaca. "No disponemos", dijo, "de otras informaciones independientes que las públicas y oficiales del Gobierno polaco".Reagan hizo el anuncio de forma oficial durante una breve ceremonia en la Casa Blanca para la proclamación del Año Mundial de las Telecomunicaciones.
En una primera reacción oficial de Washington a la detención del líder obrero se aseguró que Estados Unidos observaba con "preocupación" la nueva situación creada en Polonia por el arresto del dirigente de Solidaridad.
Se anunció que el Departamento de Estado "analizará minuciosamente" todas las informaciones provenientes de la embajada estadounidense en Varsovia. Precisamente, las autoridades de EE UU recibieron con escepticismo el anuncio del general Wojciech Jaruzelski sobre la suspensión inmediata del estado de sitio en el país y subrayaron que los acontecimientos polacos serían tratados "conforme a los hechos y no a las palabras".
Protesta generalizada
La detención o interrogatorio a que ha sido sometido Lech Walesa fue objeto de una rápida protesta por parte de los gobiernos y organismos occidentales, salvo la OTAN, uno de cuyos portavoces anunció que la Alianza no tenía intención de comentar la suerte del sindicalista.El Parlamento Europeo solicitó la puesta en libertad inmediata de Walesa en una resolución apiobada en la mañana de ayer por 91 votos a favor, 17 en contra y 15 abstenciones. La moción fue apoyada por liberales, conservadores, democristianos, gaullistas y algunos socialistas, votando en contra los representantes del PC francés.
En Bruselas, la Confederación Internacional de Sindicatos Libres (CISL) juzgó la detención del presidente de Solidaridad como "un gesto ridículo", por el cual "las autoridades de Varsovia pierden puntos ante la opinión pública mundial". Los sindicalistas expusieron que tanto si se trataba de un interrogatorio de trámite como de una detención prolongada, las autoridades polacas deben tener en cuenta que Walesa sigue siendo el presidente de Solidaridad.
En la República Federal de Alemania (RFA), el canciller Helmut Kohl solicitó la inmediata liberación de Walesa y en un comunicado oficial expresó "su profunda preocupación" ante el riesgo de que en Polonia "se recurriera a antiguas prácticas".
Por su parte, el primer ministro francés, Pierre Mauroy, declaró que expresaba "mi indignación personal y la de mi Gobierno" por la detención de Walesa y agregó que "no se detiene al derecho, a la libertad o a la esperanza". Añadió que Polonia atraviesa por una "situación inaceptable" y Walesa representa "el movimiento del pueblo que trata de obtener sus derechos, su libertad y su esperanza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.