_
_
_
_

Pujol afirma que se utilizan "todo tipo de armas" para atacar a la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, aprovechó el acto protocolario de la ofrenda floral a la tumba de Francesc Maciá, celebrado el pasado día de Navidad, para referirse a supuestos ataques que "desde dentro y desde fuera" está recibiendo el Gobierno catalán. El ex presidente Josep Tarradellas llegó al cementerio de Montjuïc momentos después de que Pujol y el presidente del Parlamento de Cataluña, Heribert Barrera, finalizasen sus discursos.Ante varios cientos de militantes nacionalistas, el presidente Pujol afirmó que la Generalitat no recibiría tantos ataques "si nosotros no estuviéramos haciendo un trabajo positivo". "No sentirían la necesidad de utilizar todo tipo de armas contra nosotros, durante y después de las campañas electorales, si nosotros no progresásemos", agregó.

En línea con la filosofía política expuesta por él en sus últimas intervenciones públicas y privadas, Pujol interpretó el mal momento político por el que atraviesa como consustancial al sentir de todo el pueblo de Cataluña y, en este sentido, aseguró: "Los catalanes pasamos momentos difíciles en muchos aspectos, y también desde el punto de vista autonómico y desde el punto de vista nacional", "Pasamos", insistió, "momentos de incertidumbre; no sabemos exactamente como se orientarán las cosas en un futuro inmediato".

En referencia indirecta a los socialistas catalanes, el presidente de la Generalitat se preguntó por la evolución definitiva de algunas fuerzas políticas importantes de Cataluña, para afirmar: "No sabemos si optarán definitivamente por el camino de la desnacionalización, o bien por el camino de una fidelidad nuevamente reencontrada",

Jordi Pujol agregó que, pese a todo, Cataluña atravesaba por un momento de consolidación. "Consolidar lo que ahora tenemos es objetivo prioritario y, ahora mismo, ganamos cosas que no se habían ganado en 1932", dijo. Luego añadió: "Nuestra presencia ante la tumba de Francesc Maciá es una manera de aprovisionarnos de energía para trabajar durante este año en la línea de restauración de nuestra nación desde el punto de vista lingüístico. De evitar que nos conviertan en dos pueblos como consecuencia del hecho migratorio y teniendo en cuenta la manipulación política que algunos han hecho y hacen de nuestra realidad".

Por su parte, el presidente del Parlament de Cataluña, Heribert Barrera, se refirió al ideal de firmeza que caracterizó la trayectoria política del primer presidente de la Generalitat republicana, Francesc Maciá, muerto el 25 de diciembre de 1933, e indicó que ante el cincuenta aniversario de esta fecha, que se celebrará el próximo año, es necesaria una vuelta a los orígenes, "en el sentido de tomar la figura de Maciá como un ejemplo" ya que "fue un hombre que llevó a Cataluña al más alto grado de libertad desde 1714". Josep Planchart, dirigente de Estat Catalá, fuerza de carácter independentista, realizó a continuación una glosa de la figura política de Maciá. Los asistentes entonaron, finalmente, el himno de Els Segadors.

El ex president Tarradellas llegó al cementerio momentos después de que Pujol y Barrera terminasen sus discursos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_