_
_
_
_

Huelga general en Sagunto contra el cierre de Altos Hornos del Mediterráneo

La convocatoria de huelga general formulada la pasada semana por la coordinadora de entidades políticas y ciudadanas de Sagunto, que agrupa a todos los partidos, sindicatos y otras asociaciones, tuvo ayer un éxito total. La vida ciudadana se paralizó tanto en la ciudad propiamente dicha como en Puerto de Sagunto, donde está enclavada la factoría de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), para pedir que no se cierren las instalaciones de la planta. Incluso algunos otros pueblos de la comarca de Camp de Morvedre, como Estivella, Canet y Gilet, hicieron también huelga general.

Por la tarde, una gran manifestación, cuya asistencia fue cifrada por la Policía Municipal entre 30.000 y 35.000 personas, recorrió los cinco kilómetros de carretera que separan Puerto de Sagunto de la ciudad propiamente dicha y se concentró ante el ayuntamiento, desde uno de cuyos balcones hicieron uso de la palabra un representante de la coordinadora, el presidente del comité de empresa de AHM, Miguel Campoy, el alcalde de Sagunto, Manuel Carbó, del PSOE, y el presidente de la Diputación de Valencia, Manuel Girona, del mismo partido.Con la huelga general y la manifestación de ayer han culminado una serie de medidas de pro testa suscitadas en el País Valenciano a raíz de la reciente orden de cierre de un alto horno de la factoría de Sagunto dada por el presidente de Altos Hornos del Mediterráneo y Ensidesa, José María de Lucía. Esa medida fue rechazada por el comité de empresa, que pidió a los trabajadores que no la cumplieran, y finalmente fue anulada por el Ministerio de Industria -AHM es propiedad del Instituto Nacional de Industria (INI)- tras inten sas gestiones en ese sentido de la Generalitat valenciana.

Una idea de las reacciones surgidas en Valencia la puede dar que ayer por la tarde, entre las adhesiones que se citaron ante la concentración figuraba la del arzobispo, Miguel Roca.

Tren de bandas en caliente

La medida anunciada por De Lucía se ve en Valencia como el primar paso para el desmantelamiento de las instalaciones de cabecera de AHM, lo que es probable que ocurra si no se instala un tren de bandas en caliente (TBC) en la planta, que completaría el cielo siderúrgico y evitaría que Sagunto haya de enviar a otras plantas los bloques de acero para serles devueltos en formas de bobinas de chapa que luego son tratados en el tren de laminación en frío que posee.El desmantelamiento de las instalaciones de cabecera podría llegar a suponer una pérdida de cerca de 3.000 puestos de trabajo de los casi 4.500 con que cuenta actualmente AHM y tendría una gran reprercusión sobre Puerto de Sagunto, cuyos casi 40.000 habitantes viven directa o indirectamente de la planta siderúrgica.

El paro de ayer fue total, como es lógico, en AHM, donde únicamente trabajaron unos trescientos trabajadores encargados del mantenimiento, cuya función es imprescindible. Por lo demás, ni escuelas ni bancos, bares ni ningún otro tipo de comercio o industria funcionó ayer en Sagunto. Tampoco las farmacias, excepto las de guardia, estuvieron abiertas.

La manifestación se inició antes de las 16.00 horas en Puerto de Sagunto, donde se había congregado una gran multitud en pide el TBC" y "El pueblo unido torno a las 15.30. Abría la marcha una gran pancarta que era portada por el alcalde y concejales del Ayuntamiento de Sagunto, miembros de comité de empresa y representantes de la coordinadora, con la inserpción: "Por la supervivencia del Camp de Morvedre". "Comité de empresa por mantenimiento fábrica integral AHM", decía otra y, en general, los textos de las decenas de pancartas que había en la comitiva tenían expresiones similares. Muchas de ellas pedían la instalación de un tren de bandas en caliente.

El presidente de la Diputación de Valencia, Manuel Girona, que es también concejal de Sagunto llegó con retraso y se incoproró a la cabeza de la manifestación Asistieron también el secretario del Partido Comunista del País Valenciano (PCPV-PCE), José Galán, y el de CC OO, Antonio Montalbán. Salvo Girona y el ayuntamiento saguntino no ha bía ningún cargo público u orgánico del partido socialista, cuya ejecutiva parece que dio orden de no asistir.

José María de Lucía fue el blanco de las consignas coreadas en la manifestación. "Lucía, dimite, Sagunto no te admite", fue una de las más repetidas. "Felipe, Guerra, Sagunto no se cierra"; "Gobierno, escucha, el pueblo está en la lucha"; "El pueblo te puso en el poder, el pueblo te pide el TBC" y "El pueblo unido jamás será vencido", fueron algunos de los gritos dados con insistencia por los manifestantes.

Día histórico

"Sagunto necesita su siderúrgica, necesita de esas instalaciones", dijo el alcalde de Sagunto al dirigirse a los manifestantes ante el ayuntamiento, "porque si no alguien tendrá que responder ante los 40.000 hombres que dependen de ellas para poder pervivir".Carbó calificó el día como "histórico para la clase trabajadora de Sagunto" y señaló que hay que decir a la Administración que AHM es necesario dentro del contexto siderúrgico nacional y que en la factoría "no se puede tocar nada sin llevar a la práctica el plan de reconversión del sector".

Para el alcalde, "hay quien está tratando de remover el problema creando una guerra de regiones que no debe existir, entre la clase trabajadora. Lo que debe estar claro", indicó, "es que no se puede mandar más gente al ejército de parados que tiene España".

Por su parte, Miguel Campoy afirmó en su intervención: "Entendemos que cualquier decisión que comporte un desmantelamiento de nuestra fábrica va a recibir la repulsa de los trabajadores del Camp de Morvedre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_