12 asesinatos en 24 horas, balance de la nueva guerra entre las familias mafiosas
Una nueva guerra entre las diversas familias mafiosas ha estallado en Sicilia por el control del mercado de la droga, concretamente de la heroína. El balance se eleva a 12 muertos y 5 heridos graves en poco más de 24 horas. Cinco asesinatos en Palermo, cuatro en Catania y uno en Gela. El año pasado la media fue de un muerto diario; 12 asesinatos en 24 horas bate el récord de los últimos 30 años.Y todo esto sucede en el momento, en que nueve personas de alta enjundia, entre ellas Ludovico Martellucci, hermano del ex alcalde democristiano al que acaba de suceder Elda Pucci, la primera mujer alcaldesa en Italia, han sido encarcelados en Palermo acusados de irregularidades financieras.
Y hay ya quien piensa que esta última escabechina llevada a cabo por la Mafia pueda estar relacionada con el nombramiento de una mujer como alcaldesa de Palermo, lo cual supone una provocación en Sicilia, donde el hombre ha tenido siempre a la mujer bajo sus pies.
Y, sobre todo, porque esta nueva alcaldesa se presenta como un ejemplar raro en un partido como la Democracia Cristiana, que en Sicilia ha sido siempre públicamente acusada de connivencias con la Mafia local.
Sin embargo, Emanuele de Francesco, el alto comisario para la represión contra la Mafia, que ha sucedido al asesinado general de carabineros y gobernador de Palermo Carlo Alberto della Chiessa, piensa que los últimos 12 asesinatos no están relacionados con el nombramiento de la alcaldesa. "No creo que signifiquen un mensaje". Son más bien, según él, el resultado de la presión que se está ejerciendo contra los mafiosos tras la, entrada en vigor de la nueva ley antimafia.
Ya han sido presentados ante la magistratura 300 informes sobre presuntos mafiosos y están siendo inspeccionadas las cuentas corrientes bancarias de cientos de sospechosos. Empiezan, pues, a ser acosados los mafiosos más importantes, y ante el nerviosismo que esto les produce, la lucha entre las diversas familias se hace cada vez más dura y sangrienta.
Entre los caídos por el fuego rival figuran tres jefes mafiosos: Antonino Sorci, Giuseppe Misuraca y Angelo Emanuello. Misuraca, de 70 años, conocido jefe de clan, fue cosido a balazos cuando descendía, impecablemente vestido, de su coche en una céntrica calle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.