Iberia será autorizada a volar regularmente a Israel
Iberia, Líneas Aéreas de España va a recibir por primera vez la autorización para volar a Israel por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores en el curso de la reunión de la Comisión Interministerial de Política Aérea Internacional (CIPAL), prevista para el lunes.
La reunión de la CIPAL, que presidirá el subsecretario de Asuntos Exteriores, Gonzalo Puente Ojea, aprobará el memorándum de acuerdo firmado el pasado 11 de abril en Madrid entre Iberia y El Al, las compañías aéreas nacionales española e israelí, según fuentes allegadas a la diplomacia española.Ninguno de los Gobiernos de Unión de Centro Democrático o anteriores al restablecimiento de la democracia se atrevió a dar tal autorización a Iberia a pesar del mercado potencial existente para la realización de vuelos comerciales entre España y Tel Aviv-Ben Gurión, único aeropuerto internacional israelí.
El temor a represalias árabes contra Iberia en materia de tráfico aéreo internacional y el deseo de evitar un gesto que pudiese ser interpretado como un acercamiento español al Estado hebreo incitaron a los anteriores Gobiernos a denegar a la compañía nacional el permiso para efectuar tales vuelos.
La solución paliativa encontrada consistió en dar luz verde a la compañía de charter española Aviaco, empresa del Instituto Nacional de Industria (INI), para que enlazase Madrid con Tel Aviv. Aviaco no volaba a países árabes y no corría, por tanto, el riesgo de ser boicoteada.
Tres compañías de charter israelíes, Sun d'Or, Arkia y Maoff, fueron, por otra parte, autorizadas a realizar vuelos entre la principal ciudad israelí y Palma de Mallorca, Málaga y Tenerife.
Incremento del turismo
A principios de este año, y después de la llegada de los socialistas al poder, la petición por la compañía aérea norteamericana Air Florida de volar entre Miami y Tel Aviv haciendo escala en Madrid incitó a la dirección de Iberia a replantear su solicitud para enlazar España con Israel.Iberia tuvo también en cuenta, al formular su petición, los cálculos de las agencias de viaje de Israel, que prevén que más de 65.000 turistas israelíes -el doble de los del año pasado- se desplazarán a España en el curso de este año para pasar sus vacaciones.
Este flujo ha ido en aumento a pesar de la política restrictiva en materia de visados españoles para israelíes en vigor desde junio de 1981 y que obligaba al Consulado General de España en Jerusalén a pedir autorización a Madrid para conceder visados a funcionarios, personalidades políticas y periodistas de Israel que deseaban visitar nuestro país.
En más de una ocasión la prensa israelí había criticado recientemente la "lentitud y trabas burocráticas" que ponía España para conceder visados y el Partido Laborista israelí hizo alguna gestión con su homólogo socialista español, después de su triunfo electoral de octubre, para tratar de conseguir un aligeramiento de los trámites consulares.
Iberia proyecta volar, a partir del 15 de junio -fecha prevista del vuelo inaugural-, dos veces a la semana a Israel, pero no está claro, en cambio, que la compañía israelí El Al venga, por ahora, a España porque sus problemas internos, desde que los religiosos ortodoxos consiguieron que no volase los sábados, no parecen permitirle ampliar sus mercados.
Fuentes de Iberia descartaron cualquier boicoteo árabe contra su empresa porque "todas las grandes compañías europeas vuelan a la vez a Tel Aviv y al mundo árabe sin mayores problemas", pero sí expresaron cierta preocupación porque el anuncio de la apertura de esta línea repercutiese negativamente en las negociaciones que están prácticamente ultimadas para inaugurar nuevos enlaces con Oriente Próximo.
La compañía nacional proyecta convertirse en uno de los dos primeros transportistas de pasajeros entre Arabia Saudí, donde la colonia norteamericana supera las 100.000 personas, y Estados Unidos. Para ello Iberia tiene la intención de empezar a realizar antes del verano, y dos veces a la semana, vuelos directos entre Dhahran, primer centro petrolífero del reino saudí, y Madrid, donde los viajeros conectarían con vuelos con destino a Norteamérica. Iberia ha pedido prolongar su línea Madrid-Yeda hasta Abu Dhabi.
La compañía aérea saudí, Saudia, desea, por su parte, volar de Yeda a Málaga, en cuya costa numerosas personalidades saudíes, empezando por el rey Fahd, poseen residencias de verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Iberia
- MAE
- IAG
- Rutas transporte
- PSOE
- Gobierno de España
- Israel
- Legislaturas políticas
- Política exterior
- Oriente próximo
- Aerolíneas
- Empresas transporte
- Transporte aéreo
- Gobierno
- Ministerios
- Asia
- Partidos políticos
- Empresas
- Administración Estado
- Economía
- Transporte
- Política
- España
- Administración pública