Saronni falló en la meta, y venció Vandearaerden
Todo estaba a favor para que el actual campeón del mundo, Giuseppe Saronni, lograra su primer triunfo parcial en esta vuelta, tras sus dos actuaciones anteriores bajo el signo de la decepción. Su equipo. el Tongo, le preparó a la perfección el sprint final, pero el renacimiento del campeón italiano deberá esperar a mejor ocasión. Un belga de 22 años, Erie Vandearaerden, sorprendió a Saronni en los metros finales y se adjudicó el triunfo en Teruel. Gaigne mantuvo el liderato.
La segunda etapa, Cuenca-Teruel, de 152 kilómetros, transcurrió por un trazado sinuoso que en principio parecía adecuado para los intentos de fuga, que luego no se prodigaron. Todos quisieron esta vez cobijarse en el pelotón, fundamentalmente por las adversas condiciones climatológicas que encontraron los corredores, sobre todo en la primera fase del recorrido, con lluvia, nieve, granizo y fuerte viento. No se despertó el afán aventurero de nadie.Quizá lo único destacado fue el cambio de líder en la montaña, tras la subida al pequeño repecho del alto de Rocho, a 22 kilómetros de la salida, en el que se impuso el italiano Aliverti, superando al Reyno1ds José Luis Laguía. El italiano y el actual campeón de España marchan igualados a 7 puntos en el gran premio de la montaña, pero Aliverti ocupa la primera posición por sus dos primeros puestos en el trío de pequeñas cotas de tercera ascendidas hasta el momento. Eso, y los triunfos en las metas volantes del propio ganador de la etapa, Vandearaerden (Cañete, kilómetro 71), y de Van Baelen en la segunda (Libros, kilómetro 125) así como un incidente protagonizado por el director del Teka, González Linares, y el corredor italiano Alberto Saronni fueron las incidencias más destacadas de la etapa antes de llegar a Teruel.
El planteamiento del Tongo italiano en los cinco últimos kilómetros hubiese resultado perfecto, de no haber fallado Giuseppe Saronni, el campeón del mundo, en los metros finales. Todo su equipo se colocó en cabeza de pelotón, organizándose de forma perfecta para lanzar en el sprint a su líder.
A 700 metros de la meta, el francés Laurent Fignon demarró con fuerza, rápidamente el belga Van Calster, del equipo Tongo, se situó junto a él, tirando a su vez de Saronni. Ambos superaron pronto al francés, Van Calster dejó el camino libre a Saronni, pero éste no vio por un lateral la tremenda subida del belga Vandearaerden, que se impuso. Saronni justificó este fallo suyo porque "me lancé demasiado pronto, y no me dí cuenta de que por otro lado de la línea entraba Vandearaerden".
Los belgas quieren ver en este joven Eric al futuro sucesor del gran monstruo de la bicicleta, Eddy Merckx. El palmarés de Vandearaerden como juvenil aficionado es impresionante, y en ello se basan las esperanzas depositadas en él por los belgas, hasta el punto de que la federación de. su país sorteó una de sus reglamentaciones -la que prohíbe acceder al profesionalismo antes de los 22 años- para incluirle antes del plazo fijado en el equipo Aemoudt.
Se trata de un buen rodador y un magnifico sprinter, pero que todavía flaquea en exceso cuando hay repechos de por ñiedio. En cualquier caso ya es un aval su magnífico triunfo de hoy ante un Gius,eppe Saronni considerado como el hombre más rápido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.