España vence en la Copa de las Naciones
El equipo español se adjudicó ayer en Dusseldorf` la sexta edición de la Copa de las Naciones (oficioso Campeonato del Mundo por equipos), al derrotar a Australia por dos tantos a uno, según informan las agencias de Prensa. Frente a más de 6.000 espectadores, el equipo español repitió su triunfo de 1978, también logrado frente a Australia. Los australianos, que conquistaron el trofeo en 1979, perdieron ayer ante los españoles su cuarta final. José Higueras, Manuel Orantes y Angel Giménez, que derrotaron en semifinales a Estados Unidos, se proclamaron campeones antes de disputarse el encuentro de dobles, merced a los triunfos individuales de las dos primeras figuras españolas.
José Higueras derrotó, en el primer partido de individuales, al australiano Marc Edmondson, por 6-2 y 6-4, en un encuentro que duro más de dos horas. En el segundo encuentro, Manuel Orantes venció al australiano Pat Cash, por 6-3 y 6-2, en algo más de una hora. Higueras, después de la victoria, se trasladó a Hamburgo para disputar el Torneo Internacional de la RFA, que se inició ayer con la eliminación del español Alberto Tous. El torneo, que comenzó ayer y que se juega sobre tierra batida, está dotado con más de 32 millones de pesetas en premios. El tenista español se adjudicó este torneo el pasado año, venciendo en la final al australiano Peter McNamara, que esta vez no participa pues padece una lesión de ligamentos en la rodilla.Por otra parte, en el encuentro de dobles, Australia anotó su único punto, ya que la pareja formada por Edmonson y Cash, también componentes de equipo indidivual, derrotaron a Higueras-Giménez, por 5-7, 6-4 y 1-6.
España, que ocupó el segundo lugar de su grupo al perder frente a Nueva Zelanda en el último encuentro de la fase clasificatoria, debió enfrentarse en semifinales a Estados Unidos, que había ocupado el primer lugar de su serie, por encima de Australia. Higueras derrotó a Brian Gonfried (6-2 y 6-4) y Orantes vencía con suma facilidad (6-4 y 6-0) a Eliot Telstcher -sustituto del lesionado Gene Mayer-. Higueras y Giménez tiraron el dobles frente a Sandy Mayer y Brian Gonfried, por 6-1 y 6-2.
En la otra semifinal, Australia logró pasar a la final después de adjudicarse el dobles, en un reñídisimo encuentro. Los australianos Cash-Edmondson vencieron por 4-6,73 y 7-6 a los neozelandeses Lewis-Simpson, después de que Edmondson derrotara, en el primer individual, a Simpson por 6-7, 6-2 y 6-4 y Lewis empatara la eliminatoria ganando a Cash por 6-7, 6-2 y 6-4.
La Copa de las Naciones es un torneo organizado por el Rosschussclub de Dusseldorf, bajo el patrocinio de la empresa de productos cosméticos Anbre Solaire y el apoyo deportivo de la Federación Internacional de Tenis -organizadora también de la Copa Davis- y la ATP. El ganador de la Copa ha recibido como premio 97.000 libras esterlinas (20.855.000 pesetas), un premio muy importante, sobre todo si tenemos en cuenta que el vencedor de la Davis se lleva 129.000 libras esterlinas (27.735.000 pesetas). Por su parte, la firma patrocinadora del certamen concede un incentivo de 11.000 libras (2.365.000 pesetas) a las primeras figuras, como José Higueras o el francés Yannick Noah para que cipen en el torneo.
Este oficioso campeonato del mundo por equipos tiene sus inicios en un torneo experimental organizado en Jamaica, en 1975, y en el que tomaron parte ocho países. El torneo finalizó con victoria de Estados Unidos, pero no tuvo continuación por su excesivo paralelismo con la Copa Davis
En 1978, el Rosschuss Dusseldorf y la firma Anbre Solaire volvieron a organizar el campeonato, con 200.00 dólares en premios. José Higueras y Manuel Orantes, con Andres Gimeno como capitán, vencieron a Australia por 2-1. En 1979, Australia derrotó a Italia (2-1). En 1980, Argentina venció con facilidad a Italia (3-0). En 1981, Checoslovaquia ganaba a Australia (2-1) y, el pasado año, Estados Unidos conquistaba, por vez primera, el torneo venciendo a Australia (2-1).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.