_
_
_
_

El juez Lerga rechaza la personación de los abogados de Ruiz-Mateos

El juez Luis Lerga ordenó ayer la devolución del poder de los abogados de José María Ruiz-Mateos y no admitió su personación por considerar que el poder no estaba debidamente legalizado. La defensa del ex presidente de Rumasa, dirigida por el catedrático de Derecho Financiero, Matías Cortés, ha manifestado que "a pesar de la opinión del juez, el poder está debidamente legalizado con la apostilla conforme a lo prevenido en el Convenio de La Haya del 5 de octubre de 1961".La apostilla a que hace referencia la defensa de Ruiz-Mateos es un documento, firmado por el Foreign Office, que se une al poder para simplificar los trámites y evitar la cadena de legalizaciones de los consulados y ministerios correspondientes que eran necesarías antes del citado convenio internacional. Los abogados de Ruiz-Mateos han manifestado también su intención de recurrir dentro de los tres días fijados por la ley de Enjuiciamiento Criminal contra la decisión del juez Lerga.

Por otra parte, el juez decano de los de Instrucción de Madrid, Salvador Domínguez, declaró ayer a Efe que "el juez de Instrucción número 18, a quien compete resolver sobre el segundo interdicto presentado por Ruiz-Mateos para recuperar la posesión del :grupo Rumasa, planteó el lunes pasado la reconsideración de su competencia". En un plazo de cinco días, que prescribirá el próximo lunes, se nombrará una comisión de cínco secretarios de juzgado que deberá decidir si el hecho de que el primer interdicto no fuese admitido a trámite vincula o no, por antecedentes, al juzgado número 18. En caso afirmativo, informa Efe, el titular de este juzgado de lo civil deberá entender en el interdicto.

Rechazada la defensa

El titular del Juzgado número 18, Mariano Rodríguez Esteban, rechazó la primera demanda de Ruiz-Mateos el pasado día 11 de abril por considerar que faltaba información para demostrar el despojo y pidió testigos. Los abogados presentaron el pasado día 5 de mayo una segunda demanda interdictal que recogía la petición testifical del juez incluyendo los nombres de los testigos.

El día 6 de mayo el j uez decano de Madrid, Salvador Domínguez, envió la segunda demanda, sin recurrir al sorteo, al mismo juzgado número 18 que había rechazado la anterior para que conociera del asunto. Sin embargo, el juez del 18 ha devuelto, al cabo de varios días, la segunda demanda al juez decano para que la reparta de nuevo, sin pronunciarse sobre el contenido de la misma ni a lFavor ni en contra.

Por otra parte, ayer se ha sabido que el Estado españolya es dueño del Banco de la Plata, de Montevideo (Uruguay), tras haberse regularizado la situación de sus paquetes accionariales y haber quedado el 51% de su capital social a nombre del Banco de Jerez, según informaron a Europa Press fuentes del Patrimonio del Estado. Fuentes de los actuales administradores de Rumasa estiman que el valor de los activos de la llamada Rumasa latinoamericana puede superar los 10.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_