Técnicos de TVE inspeccionan a fondo las instalaciones de Torrespaña
El director técnico de TVE, Gabriel Barrasa, decidió trasladar a Prado de Rey la emisión de los programas de las dos cadenas y ordenó una revisión a fondo de las modernas instalaciones de Torrespaña (Madrid), complejo conocido también como El pirulí, a causa de las tres averías ocurridas esta semana. Barrasa afirma que no existen problemas en los radioenlaces ni en los equipos electrónicos y que las averías que dejaron sin señal de televisión a todo el país fueron motivados por fallos en la infraestructura eléctrica, llamados en la jerga técnica problemas de "mortalidad infantil".
El traslado temporal de las emisiones a Prado del Rey permitirá que los técnicos revisen y verifiquen a fondo todas las instalaciones durante el fin de semana ya que, por el momento, existen dudas sobre las causas exactas de los fallos. Los técnicos de TVE efectuaron el pasado jueves este traslado en un plazo de tiempo muy breve, una hora aproximadamente. La emisión continua desde Torrespaña de los dos programas de TVE se inauguró el pasado 11 de abril. La avería de este último jueves se originó tras un corte de energía eléctrica de una de las subestaciones que alimentan Torrespaña. Posteriormente, según una nota oficial de TVE, "se desencadenó una serie de anomalías en parte de los circuitos de alimentación del centro emisor. Estas anomalías provocaron la destrucción de componentes eléctricos, básicos para la emisión"."Estas averías eléctricas nos dejan desconcertados a todos", manifiesta Gabriel Barrasa, ingeniero de Telecomunicación y director técnico de TVE, "porque el sistema de alimentación del complejo es teóricamente de lo más seguro. En primer lugar, las instalaciones están alimentadas por dos subestaciones eléctricas distintas y disponemos, en el caso de que fallasen las dos simultáneamente, de tres grupos electrógenos de 600 KVA que garantizan por sí solos el servicio a todo el complejo, excepto la iluminación de algún estudio".
"En realidad es un caso de mortalidad infantil, propio de losque se presentan en la primera fase de asentamiento y arranque de los equipos, cuyas causas pueden ser defectos de fabricación o instalación", afirma Barrasa. "Sucede lo mismo con cualquier otra gran instalación y con cualquier equipo. Para eso están los periodos de garantía que establece el fabricante. Hay que tener presente que estas averías aparecen al mes de funcionamiento ya que durante el Mundial la emisión desde Torrespaña no fue continua. Nosotros no descartábamos fallos electrónicos".
"Estamos comprobando que el punto débil", prosigue el director técnico de TVE, "está en la unión de los dos edificios: el del área de emisión y la torre, conectados por cincuenta líneas de fibra óptica con una longitud de aproximadamente 400 metros. Treinta líneas transmiten las señales que llegan a la torre desde el exterior, centros regionales, Eurovisión, etcétera, y veinte transmiten la señal desde el edificio de emisión a la torre. Lo sucedido con las pasadas averías han sido cortes en la alimentación eléctrica de la Torre, pero no hubo fallos electrónicos ni en los radioenlaces. Esperamos conocer esta semana lo ocurrido y revisaremos a fondo todos los equipos, desde el centro de transformación hasta el último enchufe. Para conocerlo tenemos que provocar de nuevo la avería".
Televisión Española invirtió aproximadamente 1.800 millones de pesetas en el equipamiento tecnológico del edificio de emisión e Informativos, construido en el polígono madrileño próximo a la arteria de la M-30 y que se inauguraron con ocasión del pasado Mundial de Fútbol. Es posible que a partir del próximo lunes las emisiones se efectúen de nuevo desde Torrespaña y no se descarta que se produzcan nuevas averías en las próximas semanas hasta que se logre el perfecto acoplamiento y adaptación de los equipos.
No habrá huelga
La mayoría de los centros de trabajo de RTVE se está pronunciando a favor del acuerdo firmado entre el comité de huelga y la dirección en la madrugada del pasado jueves, a excepción de los centros de Televisión Española en Canarias y Murcia. Fuentes de RTVE dan como segura la desconvocatoria.Los centros de TVE en Barcelona y Valencia celebraron ayer asambleas en las que se pronunciaron por amplia mayoría a favor de la primera de las dos propuestas formuladas por el comité de huelga y aceptadas por la dirección de RTVE: un incremento salarial del 9,5% desde el pasado 1 de enero y reconocimiento de la progresión de nivel desde el 1 de julio. La segunda propuesta del comité de huelga consiste en un incremento salarial del 8% y reconocimiento de la progresión de nivel desde el 1 de enero en ambos casos.
La mayoría de los centros en que se han efectuado asambleas hasta el momento se ha pronunciado por la primera propuesta, según informa Jaime Martínez, secretario general de CC OO de RTVE y portavoz del comité.
El sector de UGT que no participó en las negociaciones del comité y que protagonizó un encierro durante toda la noche del jueves seguía negociando ayer con la dirección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.