50 artistas unen sus obras en un homenaje a Eusebio Sempere
Una muestra colectiva de homenaje a Eusebio Sempere titulada Con Sempere se inaugura mañana jueves a las 20 horas en la sala de Exposiciones del Banco Exterior de España (Paseo de la Castellana, 32, Madrid). Obras de cerca de 50 pintores de signo diverso han sido reunidas para rendir un homenaje a la persona y a la actividad de una de las figuras clave del arte contemporáneo. Por otra parte, ayer fue inaugurada en Madrid una muestra del pintor donostiarra Darío Villalba.
Con este homenaje a Eusebio Sempere (Onil, Alicante, 1923) el Banco Exterior de España comienza una tarea de recuperación de una serie de pintores capitales en la historia del arte contemporáneo español, según ha explicado el presidente de esta entidad, Francisco Fernández Ordóñez. "En el caso de Sempere", ha dicho Fernández Ordóñez, "este homenaje está justificado no sólo por su significado artístico -capital dentro del arte contemporáneo- sino también por sus aportaciones a la vida cultural de Madrid".El eje de esta muestra lo constituye la obra Las cuatro estaciones, serigrafías presentadas por primera vez en una exposición individual de Sempere en la galería Juana Mordó de Madrid en 1965. En torno a esta obra se ha montado una muestra de casi 50 pintores de signo tan diverso como Albers, Picasso, Miró, Chillida, Gris, Tàpies... pasando por Andreu Alfaro, Arp, Max Bill, Braque, Calder, Canogar, Chirino, Equipo Crónica, Farreras, Genovés, Amadeo Gabino, Guinovart, Hartung, Hernández Pijuán, Ràfols Casamada, Vasarely, Saura, Rivera, Pablo Serrano o Rafael Soto, entre otros.
La exposición, que permanecerá abierta hasta finales del próximo mes de junio, quedará reflejada también en un catálogo que contiene un estudio previo de la obra de Sempere realizado por Valeriano Bozal, una cronología y una bibliografía del artista, una serie de textos y fotografías de Sempere, y una serie de colaboraciones en homenaje a. su persona con textos, dibujos o pinturas de José Abad, Aguilera Cerni, Aleixandre, Isidora Balaguer, Andreu Alfaro, Baruj Salinas, Calvo Serraller, Canogar, Chillida, Luis de Pablo, Fernández Braso, José Antonio Fernández Ordóñez, Julián Gállego, Genovés, Cristóbal Halffter, Joan Hernández Pijuán, Mari Puri Herrero, Manuel Mompó, Ullán, Palazuelo, Lucio Muñoz, Ràfols Casamada, Michel Seuphor y Salvador Victoria.
Por otra parte, el artista Darío Villalba (San Sebastián, 1939) presentó ayer en la sala Picasso, que el Ministerio de Cultura tiene en la Biblioteca Nacional, 60 obras. Se trata de la última producción de un pintor que ha pasado por el realismo tridimensional y por el uso alternativo de los materiales más diversos. En Villalba han destacado durante algún tiempo sus figuras humanas, mitad pintura y mitad escultura.
Esta muestra, junto con la de Robert Llimós que se inaugura mañana en otra de las salas Picasso de la Biblioteca Nacional, perrnanecerá abierta hasta el 15 de julio. 56 cuadros de Robert Llimós, pintados entre 1976 y 1983 integran esta muestra en la que se recoge la preocupación del pintor por la tradición mediterránea.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.