_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El último grata artesano

Mikis Theodorakis está en ese punto difícil, hosco a veces, del que no llega a conceptuarse como clásico, pero que ha sido arrastrado por su propia capacidad creativa a esferas muy distantes de la estricta música popular. La consecuencia de ello no es, en principio, ni positiva ni negativa. Es simplemente peculiar. Como música clásica su Canto general cojea a menudo en el matiz y, sobre todo, en la hiperdependencia temática. Es una cuestión de planteamientos que se inscribe en la ya asumidadicotomía propuesta / resultado. A partir de este punto, Theodorakis toma, como músico, la envergadura que la historia acabará por darle. Nadie como él ha sabido trabajar los arreglos populares y, en pleno siglo de la imagen, su labor en este sentido es monumental y de una voluntad casi legionaria.

Canto general de Pablo Neruda

Mikis Theodorakis. Coral Saint Jacob, voces; Petros Pandis y María Fanradouri, voces solistas, Mikis Theodorakis, dirección. Palas de la Música Catalana, 6 de junio de 198.1. Barcelona

Vista desde el punto musical y no político -punto de vista este último que no hay que infravalorar-, es realmente sorprendente pensar en la lectura musical que Theodorakis debió de hacer del largo texto de Pablo Neruda. Sorprendente es, también; su capacidad para fusionar la melodía literaria con la musical. Theodorakis a buen seguro que será bien tratado por la historia y se le concederá el papel que se merece: el de uno de los últimos grandes artistas con auténtica conciencia artesana.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_